Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes

imagen-revista-home_es_ES

El objetivo de la revista ICONO14 es proporcionar un espacio de reflexión y difusión de trabajos científicos cuya temática y contenidos aborden la comunicación en sus distintas áreas bajo la perspectiva de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y muy especialmente de las tecnologías emergentes, aplicadas a diversos campos del conocimiento, mediante investigación básica o aplicada, experimental, descriptiva o epistemológica.


Revista indexada en

ESCI Ebscohost | dialnet | dice | dice|crossref badge| scientific commons

| SJI Factor | DOAJ| DOAJ| JSM |DOAJ | DOAJ

| DOAJ |DOAJ | DOAJ

 

Novedades

 

Call for paper: Call. Communications in the new marketing paradigm. Experience, relevance, engagement and personalization

 

Traditional marketing is dead and a new paradigm is emerging, which characteristics are being relational, co-creative and predominantly pull, where obtaining engagement plays a key role within a consumer-centric marketing.

 
Publicado: 2016-05-06 Leer más
 

Call for paper: Número Julio 2017. Las comunicaciones en el nuevo paradigma de marketing

 

El marketing tradicional ha muerto y, en su lugar, emerge un nuevo paradigma de marketing que se caracteriza por ser relacional, experiencial, co-creativo y eminentemente pull, en el que la consecución de engagement  desempeña un papel clave en el marketing centrado en el consumidor.

 
Publicado: 2016-04-09 Leer más
 

Call for paper: Issue January 2017: TECHNOPOÏESIS: transmedia mythologisation and the unity of knowledge

 

A SPECIAL ISSUE OF ICONO14 PLANNED FOR JANUARY 2017

It is difficult to explain why different disciplines are drawn to similar problems. Connections are not always explainable by direct influence (i.e scientific paradigms upon the humanities). Rather, we argue that any common ground derives from the fact that people (artists, critics, scientists and so on) share certain kinds of everyday experiences. 

 

 
Publicado: 2016-04-09 Leer más
 
Más novedades

Vol. 14, Núm. 1 (2016): Narrativa transmedia: Resignificando el consumo mediático

En plena época de la convergencia mediática y cultural, parece que todos los microrelatos penden de un mismo núcleo generador como es el relato transmedia. El consumidor se constituye como un nuevo agente productor de las industrias culturales. El individuo particular ha pasado de un modo pasivo de consumo a modo activo en la transmisión de mensajes mediáticos excediendo así los límites conductuales que el modelo de producción vertical propiciaba. Hoy día el consumidor no sólo cambia de canal con el mando, sino que se conecta a la página web de su programa favorito mientras lo emiten en directo, twittea lo que sucede en tiempo real, lee resúmenes del próximo episodio en su móvil o tablet, comenta en foros en Internet, escribe en su blog, linkea contenidos en su página web personal, compra el merchandising oficial e incluso, con algo de pericia e imaginación, puede generar tramas narrativas alternativas y difundirlas por canales no oficiales.

El giro paulatino en el comportamiento psicosocial de los sujetos individuales y la audiencia, ha provocado que el clásico paradigma comunicacional se haya visto distorsionado en los últimos años por la abrumadora penetración de las TIC y de las herramientas de intercambio entre usuarios que éstas procuran. El espectador no se conforma ya con una única experiencia perceptiva, sino que desea sentirse parte del relato y participar activamente en él, lo que favorece la sostenibilidad de la sociedad del simulacro en la que los roles del profesional de la comunicación y del consumidor se desdibujar.

El fenómeno transmedia trae consigo una serie de retos que creemos preciso abordar en un monográfico. Nos interesa especialmente atender a los nuevos relatos que el transmedia promueve. Desde las nuevas fórmulas narrativas empleadas en los medios de comunicación tradicionales hasta aquellos relatos específicamente producidos para existir en varias tecnologías de distribución simultáneamente, así como el papel de prosumidor que puede adquirir la audiencia en la actualidad.

 

Tabla de contenidos

MONOGRÁFICO

Maria Abellan Hernandez, Marta de Miguel Zamora
PDF
1-7
Matt Hills
8-29
José Manuel Corona Rodríguez
PDF
30-48
Nieves Rosendo Sánchez
PDF
49-70
Ana Lastra
PDF
71-94
José Manuel Ruiz Martín, José Ramón Alcalá Mellado
PDF
95-122
Araceli Castelló Martínez, Cristina del Pino Romero, Victoria Tur Viñes
123-154
Adriana Paíno Ambrosio, María Isabel Rodríguez Fidalgo
PDF
155-180
Adolfo Baltar Moreno, María Clara Valencia
PDF
181-210
María Josefa Formoso Barro, Sandra Martínez Costa, Antonio Sanjuán-Pérez
PDF
211-232
Roberto Arnau Roselló
PDF
233-257
José María Chomón Serna
PDF
258-286

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Patricia de Casas Moreno, Pablo Maraver López, José Ignacio Aguaded Gómez
PDF
1-23
Lorena Rodríguez García, José Rafael Magdalena Benedito
PDF
24-49

INNOVACIÓN TEÓRICA

Leonardo Moreno Toledano, Erika Rogel Villalba
PDF
1-25
Joaquín de Aguilera Moyano, Miguel Baños González, Francisco Javier Ramírez Perdiguero
26-57

ENTREVISTAS

Eduardo Pradanos Grijalvo, Pedro Enríquez de Salamanca ‘Furby’
PDF
1-30

RESEÑAS Y REVISIONES

Carmen Llorente Barroso
PDF
1-2
David Ruiz Torres
PDF
3-4