Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Temática

La revista de Comunicación y Tecnologías emergentes ICONO14 ofrece un espacio para la divulgación de trabajos científicos de calidad cuyo eje temático gire sobre contenidos de investigación básica o aplicada, experimental, epistemológica o descriptiva sobre la comunicación y sus ámbitos, y muy especialmente sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicados a diversos campos del saber bajo una perspectiva comunicativa.

Se interesa por conocer, de forma concreta, cómo la incorporación de las tecnologías emergentes afecta a aspectos diferentes del fenomeno comunicativo:

  • Lógicas y procesos productivos
  • Modelos de negocio
  • Diseño
  • Realización
  • Relaciones de la comunicación
  • Funciones de los agentes de comunicación
  • Comunicación temática y especializada
  • Audiencias
  • Canales, medios, herramientas, etc.

Alcance

La revista de Comunicación y Tecnologías emergentes ICONO14 es una publicación temática editada en español, con resúmenes, palabras clave e interfaz web en inglés. Focalizada en el área de las ciencias de la Comunicación, acepta aportaciones interdisciplinares que aborden aspectos vinculados con la comunicación y las tecnologías emergentes.

Dirigida a toda la comunidad científica internacional, especialmente en el ámbito hispanohablante,viene desarrollando un importante esfuerzo de internacionalización tanto de su cuerpo de consultores científicos, en su cuadro de revisores, como en el de autores y lectores.

En sus más de diez años de trayectoria ininterrumpida ha publicado 25 números con más de 300 artículos de investigación. 

Publicada en formato electrónico desde 2003 de forma completamente gratuita, está disponible también en impresión bajo demanda. Asimismo, se ofrece en diferentes formatos (epaper, pdf) y sistemas de recuperación (DOI, buscadores, Google Books...) con el fin de facilitar su visibilidad y recuperación.

Está indexada en numerosas bases de datos, directorios y evaluación de revistas nacionales e internacionales (ver apartado "Información sobre indexaciones")

Secciones y características de los artículos

La revista publica los siguientes productos de difusión científica:

  1. Artículos sobre estudios empíricos. Conforman el cuerpo principal de la revista. Los artículos se dividen en temáticos y abiertos. Los artículos temáticos son aquellos que versan sobre un objeto de estudio programado previamente por la revista a través de las llamadas a monográficos, al frente del cual se encuentra un co-editor temático, normalmente ajeno al staff de la publicación. Los artículos "abiertos" son aquellos de "temática libre" que no obedecen a ninguna planificación editorial, pero que responden a líneas de interés de la revista. 
  2. Artículos de innovación teórica. Presentan avances sustantivos de carácter teórico, epistemológico y/o metodológico.
  3. Reseñas y revisiones críticas. Se recogen esencialmente reseñas de libros de Comunicación, no aceptándose reproducciones de sumarios.
  4. Reseñas de Tesis. Se aceptarán Tesis Doctorales en las áreas de interés de la revista, y que hayan sido aprobadas recientemente.

Los artículos se organizan en cinco secciones:

  1. MONOGRÁFICO. Esta sección recibe originales que se suponen la publicación original e inédita de estudios empíricos y cuya temática está relacionada de forma directa, clara y precisa con la temática, descriptores y detalle del monográfico para el que se remite. Los artículos se deben ajustar con precisión al modelo IMRYD.
  2. ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN. Esta sección recibe originales que se suponen la publicación original e inédita de estudios empíricos que planteen temáticas en el campo de la comunicación y las tecnologías emergentes, pero que no estén necesariamente relacionados con las temáticas de los monográficos convocados. Los artículos se deben ajustar con precisión al modelo IMRYD.
  3. INNOVACIÓN TEÓRICA. En esta sección se esperan artículos que presenten innovaciones en el plano teórico, epistemológico y/o metodológico.
    Los artículos de innovación teórica deberán presentar aproximaciones conceptuales a un fenómeno de actualidad y vigencia científica en el ámbito de la comunicación y las tecnologías emergentes. Es imprescindible que realice aportaciones originales, presente avances teóricos y/o nuevas teorías sobre dicho fenómeno.
    Se rechazarán aquellos artículos que realicen exclusivamente un acopio documental, que presenten un estado del arte sobre un tema, o que solo ofrezcan, de uno u otro modo, recensiones del conocimiento existente sin realizar ninguna aportación original sustantiva.
    Para los artículos de innovación metodológica se buscan aportaciones novedosas que muestren, con detalle, nuevas propuestas metodológicas y/o modificaciones sustantivas y creativas de las ya existentes para el estudio de la comunicación y las tecnologías emergentes. Los artículos deberán exponer de forma minuciosa el análisis de los métodos previos sobre los que se innova, exponiendo con precisión los procedimientos, instrumentos, materiales, etc. El objetivo fundamental de estos artículos debe ser que el lector sea capaz de comprender adecuadamente el método propuesto, de forma que con la información ofrecida pueda ponerlo en práctica para su procesos investigativos.  
    Se rechazarán aquellos artículos que realicen exclusivamente una revisión de métodos ya existentes, muestren simples adaptaciones, o no aporten datos suficientes que permitan aplicar el método propuesto.
  4. RESEÑAS Y REVISIONES CRÍTICAS. Incorpora evaluaciones críticas sobre literatura científica previamente publicada a través de libros o informes de investigación. El objetivo es ofrecer a los lectores una aproximación clara y fundada a los resultados alcanzados, su relevancia y el avance que suponen en relación a los estudios previos realizados en el área concreta que aborda el estudio o texto reseña.
  5. RESÚMENES DE TESIS. Esta sección publica resúmenes de Tesis Doctorales que hayan sido defendidas y que se encuentre en las áreas de interés de la revista.

 

 

Políticas de sección

MONOGRÁFICO

Esta sección recibe originales inéditos resultado de estudios empíricos y cuya temática está relacionada de forma directa, clara y precisa con la temática, descriptores y detalle del monográfico para el que se remite.
Se rechazarán aquellos artículos que realicen exclusivamente un acopio documental, que presenten un estado del arte sobre un tema, o que solo ofrezcan, de uno u otro modo, recensiones del conocimiento existente sin realizar ninguna aportación original sustantiva.

Editores/as
  • Mª Carmen Gálvez de la Cuesta
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Esta sección recibe originales que se suponen la publicación original e inédita de estudios empíricos que planteen temáticas en el campo de la comunicación y las tecnologías emergentes, pero que no estén necesariamente relacionados con las temáticas de los monográficos convocados. Los artículos se deben ajustar con precisión al modelo IMRYD.
Se rechazarán aquellos artículos que realicen exclusivamente un acopio documental, que presenten un estado del arte sobre un tema, o que solo ofrezcan, de uno u otro modo, recensiones del conocimiento existente sin realizar ninguna aportación original sustantiva.

Editores/as
  • Mª Carmen Gálvez de la Cuesta
  • María del Carmen Gertrudis-Casado
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

INNOVACIÓN TEÓRICA

En esta sección se esperan artículos que presenten innovaciones en el plano teórico, epistemológico y/o metodológico.

Artículos de Innovación teórica

  • Los artículos de innovación teórica deberán presentar aproximaciones conceptuales a un fenómeno de actualidad y vigencia científica en el ámbito de la comunicación y las tecnologías emergentes. 
  • Es imprescindible que realice aportaciones originales, presente avances teóricos y/o nuevas teorías sobre dicho fenómeno.
  • Se rechazarán aquellos artículos que realicen exclusivamente un acopio documental, que presenten un estado del arte sobre un tema, o que solo ofrezcan, de uno u otro modo, recensiones del conocimiento existente sin realizar ninguna aportación original sustantiva.

Artículos de innovación metodológica

  • Para los artículos de innovación metodológica se buscan aportaciones novedosas que muestren, con detalle, nuevas propuestas metodológicas y/o modificaciones sustantivas y creativas de las ya existentes para el estudio de la comunicación y las tecnologías emergentes. 
  • Los artículos deberán exponer de forma minuciosa el análisis de los métodos previos sobre los que se innova, exponiendo con precisión los procedimientos, instrumentos, materiales, etc. El objetivo fundamental de estos artículos debe ser que el lector sea capaz de comprender adecuadamente el método propuesto, de forma que con la información ofrecida pueda ponerlo en práctica para su procesos investigativos.  
  • Se rechazarán aquellos artículos que realicen exclusivamente una revisión de métodos ya existentes, muestren simples adaptaciones, o no aporten datos suficientes que permitan aplicar el método propuesto.

Editores/as
  • Eddy Borges Rey
  • Mª Carmen Gálvez de la Cuesta
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ENTREVISTAS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

RESEÑAS Y REVISIONES

Reseñas y revisiones críticas de textos de la literatura de referencia dentro del ámbito de reflexión de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

BIBLIOGRAFÍA

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

* Modelo de revisión

Icono14: Revista de Comunicación y Tendencias Emergentes, lleva a cabo un proceso riguroso de revisión arbitrada mediante el método de pares mediante proceo de "doble ciego"

* Plazos de revisión

  1. Notificación inicial. Los autores recibirán una notificación automática del sistema cuando remitan un original para su revisión, que servirá de acreditación del envío. Dicha notificación se remite al email del autor en el mismo instante en el que se completa, por parte de este, el envío del artículo dentro del sistema.
  2. Paso al proceso de revisión. La revista tiene como compromiso comunicar a los autores antes de 20 días la inclusión de sus trabajos en revisión, o por el contrario la devolución de los mismos.
  3. Revisión del original. La revista tiene como compromiso comunicar a los autores el resultado de la evaluación de sus artículos en el plazo máximo de 3 meses. No obstante, se procurará que dicho plazo pueda reducirse siempre que sea posible en función del número de originales en revisión en ese momento.

* Procedimiento de revisión

Paso 1Comprobación inicial

Una vez que se recibe un original, el Comité editorial, a través de los editores de sección, realiza una primera revisión del artículo para comprobar que cumple rigurosamente y por completo las normas de publicación. En función de esta primera evaluación, podrá suceder:

  • El artículo cumple todos los criterios editoriales, temáticos y formales determinados por la revista. Pasa al proceso de revisión (Ir al paso 2)
  • El artículo NO cumple uno o varios criterios editoriales, temáticos y/o formales. El artículo es devuelto a sus autores y archivado el envío en la revista. Se cierra el procedimiento.

Paso 2. Envío a revisión

El artículo es enviado por los editores para su evaluación externa a, al menos, dos revisores.

Paso 3. Proceso de revisión

Una vez que los revisores aceptan la evaluación del original, adquieren el compromiso de enviar el resultado de su evaluación en el plazo máximo de 4 semanas desde su notificación.

Para el proceso de revisión, los evaluadores utilizan el siguiente cuestionario online, a través de la plataforma OJS.

Cuando por una causa justificada un revisor, tras haber aceptado una revisión, no pueda llevarla a cabo, el comité editorial, a través del editor de sección, realizará una nueva asignación a otro revisor. Las indicaciones generales de asignación, así como el resto del proceso, podrán ser seguidas por los autores a través del histórico del envío. Cuando se produzca, de forma extraordinaria, más de una cancelación de evaluación que pueda afectar a los tiempos máximos establecidos en el apartado "Plazos de revisión" se le notificará esta circustancia al autor por si desea que continue el proceso o bien prefiere enviar el texto a otra publicación.

Paso 4. Decisión editorial

Recibidas las correspondientes evaluaciones, los editores tomarán la decisión final de aceptar o rechazar el trabajo. En caso de que existan dudas o controversias en las evaluaciones recibidas, los editores podrán enviar los trabajos a nuevos revisores.

Finalmente el comité editorial de la revista emitirá un juicio definitivo. Las posibles decisiones serán:

  1. Aceptado sin modificaciones. El artículo tal cuál fue enviado es publicable. No es necesario introducir ningún cambio. (No obstante, durante el proceso de maquetación y galeradas, se podrán pedir o realizar ajustes menores que, a juicio del Comité Editorial, fuesen precisos).
  2. Aceptado con cambios menores. El artículo es aceptado pero el autor deberá corregir algunos problemas menores que encontrará en el informe remitido por el editor de sección, a propuesta de los evaluadores. El autor deberá realizar los cambios y subir la versión corregida del artículo. Importante: para subir esta nueva versión no se creará un nuevo envío, sino que se subirá el nuevo documento como versión corregida dentro del espacio creado en el primer envío. Las modificaciones realizadas serán cotejadas por el editor de sección para comprobar que los ajustes solicitados han sido atendidos. En caso contrario, serán devueltos al autor de nuevo.
  3. Aceptado con cambios mayores. El artículo resulta interesante para su publicación y es aceptado, pero para ser publicado deben realizarse cambios sustantivos que afectan a partes importantes del mismo. Las indicaciones sobre los cambios se encontrarán en el informe remitido por el editor de sección, a propuesta de los evaluadores. El autor deberá realizar los cambios y subir la versión corregida del artículo. Importante: para subir esta nueva versión no se creará un nuevo envío, sino que se subirá el nuevo documento como versión corregida dentro del espacio creado en el primer envío. Las posteriores versiones de los artículos aceptados con cambios mayores serán nuevamente revisados por los mismos evaluadores para comprobar que se han atendido las modificaciones propuestas. En el caso de que la revisión no incorpore las modificaciones o correcciones solicitadas, se emitirá un informe desfavorable y el artículo será rechazado.
  4. Rechazado. El artículo presenta importantes deficiencias que impiden su publicación.  El artículo es devuelto a sus autores y archivado el envío en la revista. Se cierra el procedimiento. Los artículos rechazados no podrán ser enviados de nuevo a la revista.

En todos los casos, el autor recibirá una notificación expresa por email con el informe motivado del Comité editorial, acompañando las evaluaciones realizadas por los revisores. El autor podrá consultar además dicho informe y las evaluaciones a través del sistema de gestión editorial de la revista, en el histórico asociado a su envío.

Con esta notificación se trasladará al autor las indicaciones para realizar el abono de los gastos de maquetación del artículo y registro de DOI, que actualmente asciende a 60 euros. El pago de dicha cantidad deberá haberse hecho efectivo antes de la publicación del artículo.

Paso 5. Maquetación y galeradas

Los artículos aprobados para publicación son remitidos al editor de maquetación. Este, una vez realizada la diagramación, remitirá las galeradas al autor para que este revise las mismas. El plazo máximo para remitir la revisión de galeradas por parte del autor será de 7 días.

Durante este proceso no se podrán introducir cambios sobre el contenido ni sobre ningún aspecto sustantivo del texto evaluado. Únicamente podrán realizarse ajustes derivados del proceso de diagramación. Por esta razón, no se podrán incorporar referencias ni añadidos, y su revisión sólo debe dirigirse a detectar errores tipográficos, problemas de estilo o de maqueta, así como dar un visto bueno final al mismo, ya que la normativa editorial de la revista requiere este consentimiento del autor/a antes de la publicación del artículo. Dado que el estado del documento es de borrador, y podría contener errores que han de ser subsanados en versiones posteriores, los autores se deberán abstener de realizar difusión de los mismos en esta etapa.

Todo el proceso de comunicación y de remisión de pruebas se realizará dentro de la plataforma de gestión editorial.

Las indicaciones de corrección de galeradas se deberán realizar sobre el documento en pdf de borrador del artículo. Para indicar las erratas se deberán marcar con sombreados de color o incorporando comentarios (notas), para señalar los errores detectados y la subsanación necesaria. Para ello puede utilizarse software de edición de pdf como Adobe Writer, Adobe Professional o similares. En caso de que no se disponga de estos programas, se deberá imprimir el pdf, correfir las erratas con letras muy clara, indicando con precisión dónde se sitúan, escanear el texto, y remitir en pdf en un sólo documento optimizado para que el peso no supere los 4 Mb.

Paso 6. Publicación

Una vez corregidas las galeradas, los artículos serán agendados para el número en el que el Comité Editorial considere más oportuna su inclusión (ver apartado de "Planificación de agenda"). Dicha decisión será notificada al autor.

No obstante, y para facilitar su difusión, podrán ser publicados en versión "pre-print". Asimismo, se incentivará a los autores para que realicen el autoarchivo del mismo a través de cuantas plataformas de difusión en abierto o espacios personales consideren, para impulsar al máximo la difusión y conocimiento de su publicación.


* Criterios generales de revisión

Para que el artículo pase al proceso de revisión:

  • Adecuación a la temática y al alcance de la revista.
  • Interés y actualidad de la propuesta.
  • Adecuación completa y rigurosa a las normas de publicación de la revista en todos sus extremos.

Para que el artículo sea aceptado para publicación:

Independientemente de las consideraciones concretas que realicen los revisores sobre los originales recibidos, los artículos deberán seguir las siguientes consideraciones generales:

  • Aportar un resultado valioso y significativo al conocimiento del área, y específicamente a las aportaciones derivadas de las tecnologías emergentes en el campo de la comunicación. En este sentido, deberán abstenerse envíos que constituyan simples revisiones teóricas o artículos marco sobre el estado de la cuestión que no aporten conocimiento nuevo a través de planteamientos teóricos originales. Este tipo de artículo no interesan a la revista.
  • Respetar íntegramente las normas de publicación de la sección a la que se remiten.
  • En el caso de las secciones que sólo recogen artículos bajo el formato IMRYD, atenerse completamente a dicha estructura, no sólo en la forma sino en el contenido y la naturaleza que requiere dicho modelo de presentación científica (A este respecto, puede consultarse el Manual de redacción de artículos científicos de la USMP).
  • Cumplir todos los requisitos de ética de publicación científica que suscribe la revista ICONO14.

* Planificación de agenda de publicación  de artículos

El Consejo Editorial se reserva el derecho de publicar los artículos evaluados positivamente en el número de la Revista que estime más conveniente en función de los siguientes criterios:

  • Pertinencia del artículo en función de la temática del monográfico.
  • Número de artículos previamente agendados para un número concreto.
En ningún caso, un artículo aprobado para su publicación podrá ser agendado para un tiempo superior a 12 meses desde que se emite el informe favorable de publicación.

* Selección de revisores

Los revisores son escogidos por la revista primando la especialización temática en la materia a evaluar. Los revisores serán expertos ajenos a los círculos de los autores (coautores, compañeros de trabajo, etc.). El/los autor/autores de un trabajo podrán recusar previamente investigadores para que los editores no los tengan en cuenta en la selección. La recusación se realizará en la carta de inclusión (coverletter).

 

Frecuencia de publicación

La revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes ICONO14 posee una periocidad semestral:

  1. El primer número del año se publica el día 1 de enero y cubre el primer semestre (enero-junio)
  2. El segundo número se publica el 1 de julio y comprende el segundo semestre del año (julio-diciembre)

Para facilitar el acceso inmediato y la difusión de los artículos que han sido aprobados pero están agendados para una de las publicaciones ordinarias o extraordinarias, la revista ICONO14 publica los postprint de los originales que han sido revisados y aceptados para su publicación. Dichos artículos disponen de un número DOI definitivo (Digital Object Identifier) así como de los indicadores del proceso de revisión efectuado.

Una vez los artículos han finalizado su proceso de edición y son publicados en la fecha y número agendado, son retirados de la sección postprint. La versión final del editor publicada puede diferir en aspectos formales y de presentación de la versión postprint debido al riguroso proceso final de edición al que se someten los artículos.

Con carácter excepcional, la revista podrá publicar números extraordinarios. La publicación de estos, cuando pudiera darse, se realizará siempre en periodos intermedios a las fechas de publicación habituales.

 

Política de acceso abierto

La revista de Comunicación y Tecnologías emergentes ICONO14 provee acceso libre inmediato desde su publicación a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico favorece un mayor intercambio de conocimiento global, siguiendo los criterios de que cumplen con la definición de open access de la Declaración de Budapest en favor del acceso abierto.

Icono14 se adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de Icono14 son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada.

La revista permite el auto-archivo (self-archiving) de los artículos publicados en su versión definitiva.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Indicios de calidad - Indexaciones

Indicios de calidad

Si consultamos RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades) de CSIC se puede certificar y verificar como Icono 14 cumple con la mayor parte de los estándares de publicación científica de CNEAI, entre ellos algunos importantes como: contar con sistema de arbitraje, declarar la periodicidad, cumplir la periodicidad, contar con evaluadores externos, anonimato en la revisión externa, apertura institucional del Comité Científico, apertura institucional de los autores (entidad editora), incluida en bases de datos especializadas y, por supuesto, publicar investigación original.

También se encuentra en DICE (grupo EPUB del Consejo Superior de Investigaciones científicas), donde se indica que Icono 14 cuenta con evaluadores externos, apertura exterior de los autores.

Asimismo está indexada en el Catálogo Latindex donde indica como Icono 14 cumple 34 de los 36 criterios de calidad científica establecidos para revistas científicas y en los que se tienen en cuenta aspectos como: Características básicas, parámetros relativos a la presentación de la revista, parámetros relativos a la gestión y la política editorial, parámetros relativos a las características de los contenidos, parámetros relativos exclusivamente a revistas electrónicas.

Icono 14 está indexada en la Clasificación Integrada de Revistas Científica (Clasificación CIRC) elaborada por la Universidad de Granada, CSIC y Dialnet. CIRC valora las revistas en cuatro grupos: A, B, C y D. Concretamente Icono 14 aparece clasificada en el grupo B que según los creadores del producto está compuesto por revistas científicas españolas de calidad que reciben cierto grado de citación y que respetan los estándares de publicación. Asimismo forman parte de este grupo aquellas revistas científicas internacionales con un menor pero aceptable grado de prestigio y difusión.

Icono 14 está indexada en MIAR Matriu d'Información per a l'Avalucio de Revistes un producto elaborado por el Departament de Biblioteconomia i Documentació, Universitat de Barcelona con un ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria)  de 4.204. El ICDS se calcula a partir de la inclusión de la revista en diversos repertorios bibliográficos y catálogos escogidos según los ámbitos científicos.

Además está indexada en los productos Dialnet elaborado por la Fundación Dialnet de la Universidad de la Rioja, en la base de datos Sumaris CBUC - Consorci de Biblioteques Universitaries de Catalunya, en el directorio internacional de revistas Ulrich¿s Periodicals Directory, en el Directory of Open Access Journals, Colorado Alliance of Research Libraries (Open Access Digital Library) y en el Índice de Impacto de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales (IN-RECS)

Indexaciones

Bases de datos internacionales selectivas

Plataformas de evaluación de revistas

Directorios selectivos

Bases de datos bibliográficas

Portales temáticos

Buscadores científicos y académicos

Redes de revistas

 

Política de autoarchivo

La revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes ICONO14 permite y anima a sus autores a ampliar la visibilidad alcance e impacto de sus artículos publicados en la revista mediante la redifusión (auto-archivo) de los mismos en:

  1. Sus espacios web personales (web, blog, redes sociales, foros científicos, etc.)
  2. Archivos abiertos institucionales (archivos universitarios, HispanaEuropeana...)
  3. Redes sociales de naturaleza académica y científica (ResearchGate, Academia.edu, Getcited.org)

 Se requiere que en dichas publicaciones se detallen todos los datos bibliográficos de la publicación.

 

Normas éticas de publicación

La revista de investigación y tecnologías emergentes ICONO14 sigue un riguroso procedimiento de control de los originales recibidos para evitar las malas prácticas científicas. A tal fin, se siguen los estándares internacionales establecidos por entidades como COPE o CSE, suscribiendo los estándares para editores establecidos en 2nd World Conference on Research Integrity en Singapur en 2010. Con el fin de facilitar el proceso de toma de deciones en los casos en los que se detecte o se observe un comportamiento no ético, se sigue un protocolo inspirado en el modelo PERK de Elsevier:

  • Conflictos de autoría
  • Plagio
  • Duplicación, concurrentes publicaciones o envíos simultáneos a varias publicaciones
  • Apropiación de resultados de investigación
  • Fraude o errores de investigación
  • Violación de normas de investigación
  • Conflictos de intereses no revelados
  • Sesgo de revisores

Para este aspecto, el comité editorial de la revista sigue los flujo de decisión recomendados por el manual Best Practice Guidelines on Publishing Ethics de Wiley.

Herramientas de evaluación para la detección de malas prácticas Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de la publicación, y mantener el carácter original e inédito de los resultados publicados, la revista utiliza en su proceso de revisión por pares diferentes sistemas de análisis de originales y antiplagio con la finalidad de detectar malas prácticas.

En el caso de que el resultado del sistema antiplagio obtengan un resultado discutible, los resultados serán comunicados a los autores con las fuentes de referencia en las que se basa la comparación, para que puedan presentar una respuesta antes de que se tome la decisión de que no sea editable.

Herramientas antiplagio
copionic
logo-grammarly
viper
turnitin
writecheck