Un rizo en la canción: Del mito al poema de Dante en el Heavy Metal

Contenido del artículo principal

Manuel Botero Camacho
http://orcid.org/0000-0001-6200-0629
Nuria Picón del Campo
http://orcid.org/0000-0003-0592-1637

Resumen

El estudio de la música cobra fuerza en el mundo académico si bien quedan elementos por contemplar en este nuevo campo. Como medio híbrido, la música disfruta del poder de la melodía a la par que de la letra. Su poder de llegar a cualquier nicho social convierte a la música en una enorme herramienta cultural con la fuerza de enviar cualquier tipo de mensaje de manera dinámica y efectiva. La manera en la que el Heavy Metal - y especialmente su rama sinfónica - juega con esta dualidad de la melodía y del texto, junto con el contenido mitológico del que se nutren con frecuencia sus letras convierte a este género en un paso esencial para la investigación intermedial. Este artículo se centra en el estudio del heavy metal sinfónico como una fuente de conocimiento mitológico que posibilita un puente entre la música popular y una de las obras literarias más célebres de todos los tiempos: la Divina Comedia. Por un lado, el artículo demuestra la importancia social de la música popular al tiempo que muestra cómo el género no ha escapado la influencia del mundo dantesco que permea los entornos simbólicos del mundo occidental.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Botero Camacho, Manuel, y Nuria Picón del Campo. 2017. Un Rizo En La Canción: Del Mito Al Poema De Dante En El Heavy Metal. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 15 (1), 166-85. https://doi.org/10.7195/ri14.v15i1.1013.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Manuel Botero Camacho, Universidad Complutense de Madrid

Assistant Professor

Nuria Picón del Campo, Universidad Complutense de Madrid

Graduada en Estudios Ingleses de la

Citas

Alighieri, Dante. (1993/2008) The Divine Comedy. (C.H. Sisson, Trans.). Oxford: Oxford University Press.

____________. (1956). Divina Comedia. In Obras Completas. Madrid: Editorial Católica S. A.

Avantasia. (2001). “Serpents in Paradise”. On The Metal opera Pt. I [CD]. Shwalmstadt: AFM Records.

________. (2002). “Neverland”. On The Metal Opera Pt. II [CD]. Shwalmstadt: AFM Records.

Bennett, Reimer. (1989). "Music education as aesthetic education: toward the future." Music Educators Journal, 75.7

Berger Harris M. & Del Negro, Giovanna P. (2004). Identity and Everyday Live: Essays in the Study of Folklore, Music and Popular Culture. Connecticut: Wesleyan University Press.

Blind Guardian. (1992). “The Bard´s Song – In The Forest”. On Somwhere Far Beyond [CD]. Shallplatten: Virgin Records.

____________. (1995). “Mordred´s Song”. On Imaginations From The Other Side [CD]. Shallplatten: Virgin Records

____________. (1998). Nightfall in Middle Earth [CD]. Shallplatten: Virgin Records.

____________. (2002). A Night at the Opera [CD]. Shallplatten:
Virgin Records.

____________. (2006). “Fly”; “All the King’s Horses”. On A Twist in the Myth [CD]. Grefrath: Nuclear Blast.

____________. (2010). War of the Thrones. On At the Edge of Time [CD]. Donzdorf: Nuclear Blast.

De Champeaux, Gérard & Sterckx, Dom Sébastien. (1985). Introducción a los símbolos. Madrid: Ediciones Encuentro.

Demons & Wizards. (2000). Demons & Wizards [CD]. Hannover: SPV Records.
_______________. (2005). Touched by the Crimson King [CD]. Hannover: SPV Records.

González Ruiz, Nicolás. (1956). Introducción general. In Dante Alighieri,Obras completas. Madrid: Editorial Católica: pp.1-16.

Grave Digger. (1996). Tunes of War [CD]. Senden/Münster: GUN Records.

___________. (1998). “The Battle of Bannockburn”. On Knights of the Cross [CD]. Senden/Münster: GUN Records.

___________. (1999). Excalibur [CD]. Senden/Münster: GUN Records.

Hofstadter, Douglas R. (1979). Göedel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid. Penguin Books: Midlesex.

Iced Earth. (2001). “Jack”; “Jekyll and Hyde”; “Frankenstein”; “Dracula”. On Horror Show [CD]. Florida, FLO: Century Media.

Iron Maiden. (1981). “Purgatory”. On Killers [CD]. London; EMI Records. 1998

Rhapsody of Fire. (2004). “Dawn of Victory”; “The Village of Dwarfs”; “Rain of a Thousand Flames”. On Tales from the Emerald Sword Saga [CD]. Multiple Studios (Compilation album): Limb Music.

Sepultura. (2006). “Dark Wood of Error”; “Convicted in Life”; “City of Dis”; “False”; “Fighting On”; “Ostia”; “Buried Words”; “Nuclear Seven”; “Repeating the Horror”. On Dante XXI [CD]. Hannover: SPV Records.

Spence, Charles et al. (2013). “Looking for crossmodal correspondences between classical music and fine wine”. Licensee BioMed Central Ltd. 3 Sep 2016

Symphony X. (2002).“Inferno (Unleash the Fire)”; “Incantations of the Apprentice”; “Accolade II”. On The Odyssey [CD]. New Jersey, NJ: Inside Out.

__________. (2007). “Oculus ex Inferni”;“Eve of Seduction”. On Paradise Lost [CD]. New Jersey, NJ: Inside Out.

__________. (2015). “Nevermore”; “Without You”; “Legend”. On Underworld [CD]. New Jersey, NJ: Nuclear Blast.

Van Boer, Bertil H. (2012).Historical Dictionary of Music of the Classical Period. UK: Scarecrow Press.

Wright, Jeffrey E. (1992) On the Nature of Musical Experience. University Press of Colorado.