Elementos Narrativos que Sirven para Generar Convergencias e Inteligibilidad en Narrativas Transmediáticas o Narrativas Interactivas Lineales.

Jorge Ignacio Mora Fernández

Resumen


El término transmedia fue acuñado por Marsha Kinder (1991) para referirse a la intertextualidad entre películas, series de televisión de dibujos y los juguetes para niños y jóvenes preadolescentes. En dicha publicación participaba Henry Jenkins, quien posteriormente profundizó en el término de transmedia en Media Convergence (2006) y posteriormente en narrativa transmedia. La presente investigación analiza el uso de los elementos narrativos y de las características de los medios de comunicación utilizados para generar narrativas transmedia para poder utilizarlas en productos comunicativos independientes. Este artículo se concentra en el análisis transmedia del universo narrativo generado por los cómics, películas, web, videos de fans y videojuegos de Batman. El objetivo es el estudio de los elementos narrativos de las acciones, personajes, espacios y tiempos utilizados para generar convergencia e inteligibilidad comunicativas transmedia que retroalimentan coherentemente el universo de Batman, sus narrativas interactivas lineales y circulares. De esta forma es posible aplicar dichas técnicas narrativas transmedia a la construcción de productos comunicativos independientes y de edutainment.


ANEXO I

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Palabras clave


narrativa hipermedia y transmNarrativa hipermedia y transmedia; Comunicación; Cine interactivos; Cultura digital; Lúdico-educativodia, comunicación, cine interactivos, cultura digital y edutainment.

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DOI: http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v15i1.1032

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