La diferencia sexual y el trayecto del deseo femenino en Drácula de Bram Stoker. La revelación de un deseo "consumido"

Contenido del artículo principal

Laura Antón Sánchez

Resumen

El motivo de análisis que he escogido para trazar un posible itinerario en la historia del cine es la representación simbólica de la sexualidad y su expresión a través de la figura narrativa del doble en Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992), el film que tomó como pre-texto la revisión del mito literario y fílmico; y que ha impulsado una lectura retroactiva del mismo en el discurso teórico. Mi lectura no se centra en la representación de la sexualidad masculina sino también en la femenina, reprimida en la lectura del discurso teórico sobre el arquetipo, más allá de un beso del vampiro, el mordisco erótico, que cada vez se hace más visible en el trayecto audiovisual del mito. ¿Cómo se simboliza la diferencia sexual?, ¿cómo se representa el deseo femenino?; en definitiva: ¿qué simboliza, desde esta perspectiva, Drácula? Desde esta perspectiva, mi análisis del film se detendrá en segmentos nucleares del relato: secuencia prólogo, secuencia 1, secuencia clímax y su secuencia epílogo para concluir con un seguimiento del arquetipo femenino en algunas de las versiones fílmicas más admiradas del mito literario. 

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Antón Sánchez, Laura. 2011. «La Diferencia Sexual Y El Trayecto Del Deseo Femenino En Drácula De Bram Stoker. La Revelación De Un Deseo "Consumido&quot»;. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 9 (3), 378-95. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i3.108.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Laura Antón Sánchez

-Desde 1995 hasta 2005: profesora adjunta de la Universidad Europea de Madrid (asignaturas: Teoria de la Imagen e Historia del cine Español) -Desde 2007, soy profesora contratada Dr. en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Departamento de Comunicación -Desde 2010, soy secreataria de la Asociaciación Española de Historiadores del Cine.