Editing and Montage in International Film and Video: Theory and Technique
DOI: ri14.v15i2.1088 | ISSN: 1697-8293 | Julio - diciembre 2017 Volumen 15 No 2 | ICONO14
RESEÑAS Y REVISIONES

Editing and Montage in International Film and Video: Theory and Technique

Luís Fernando Morales Morante

Focal Press, 2017

Editing and Montage in International Film and Video: Theory and Technique

El manual Editing & Montage in International Film & Video, es la traducción al inglés de una publicación previa del autor1 en la que intenta sintetizar con ánimo didáctico las distintas aproximaciones teóricas y las técnicas y prácticas profesionales con que se ha venido abordando la edición y el montaje audiovisual hasta la actualidad. Incluye numerosas propuestas de visionado y análisis de fragmentos de distintos géneros audiovisuales y ejercicios para la autoevaluación al final de cada capítulo.

A lo largo del libro se despliega, con ejemplos prácticos y desde los primeros capítulos, el saber docente y profesional del autor y se explican con claridad los conceptos y técnicas básicas del montaje y sus objetivos, partiendo de las clásicas innovaciones llevadas a cabo por Porter, Griffith, Eisenstien, Pudovkin o Vertov, y pasando por las propuestas de análisis del montaje y del discurso cinematográfico de Aumont, Metz, Mitry o, mas recientemente, Chion y Bordwell.

En primer lugar, el autor propone una definición propia del concepto de montaje para, después, realizar una recopilación histórica de las diferentes aproximaciones al análisis del montaje audiovisual que se han ido proponiendo a lo largo del siglo XX. En los sucesivos capítulos, se utilizan constantes ejemplos gráficos y visuales, una metodología pedagógica contrastada por su eficiencia para el aprendizaje de los estudiantes, y en la que el autor abunda sobre todo en los capítulos 7 y 8, en los que muestra con estudios de caso de diversos géneros audiovisuales las diferentes formas en que las decisiones discursivas llevadas a cabo durante el montaje, ya desde el rodaje previo, determinan el relato cinematográfico.

Entre los aspectos tratados con menor profundidad en el libro, seguramente como resultado del propio ánimo de síntesis del autor, encontramos que no se detiene en las cuestiones teóricas ni en la mayoría de los textos y autores a que hace referencia, todos ellos imprescindibles aunque ciertamente tratados extensamente en otros muchos ensayos y manuales académicos. El epígrafe dedicado a las tecnologías audiovisuales, especialmente, presenta importantes carencias y, además de que el análisis de las herramientas y el sotware de edición y postproducción digital está muy superficialmente tratado, no solo ni menciona los formatos DCI 2K y 4K y se queda en el HD, sino que además se recrea en rutinas productivas y tecnologías audiovisuales como la edición lineal y los soportes de grabación en cinta que, aún estando todavía disponibles en el mercado, están obsoletos y resultan tan prescindibles actualmente en la práctica profesional como innecesarias en un manual de montaje.

En ese sentido, siendo apreciable la labor de recopilación y síntesis que emprende el autor, el manual muestra debilidades en cuanto a la actualización y al tratamiento de algunos aspectos que están mejor resueltos en otros textos académicos que abordan de manera similar el montaje, y a los que se hace escasa o nula referencia, tratándolo bien desde una perspectiva teórica y/o práctica o bien ocupándose de manera específica de los aspectos tecnológicos.

En la última parte del libro, el autor hace una interesante aproximación al análisis de los efectos del montaje revisando algunos de los recientes experimentos y avances en los estudios sobre la percepción de las imágenes que se han hecho desde las ciencias cognitivas. Sin duda este tipo de corrientes de análisis cuantitativo se podrían y deberían tratar con mucha mas extensión y detalle pero, como venimos diciendo, entendemos que la complejidad de realizar un manual de estas características no permite una análisis mas exhaustivo y en profundidad.

En conjunto, y en definitiva, el texto tiene una clara voluntad pedagógica de síntesis y, a pesar de las debilidades reseñadas, tanto las numerosas prácticas de visionado y de análisis de fragmentos audiovisuales como los ejercicios de autoevaluación que el autor recopila al final de cada capítulo, son sin duda los aspectos más apreciables del libro y los que hacen que pueda ser útil como uno de los manuales que complementen la enseñanza práctica del montaje y la edición audiovisual en los estudios de comunicación.

Notas

  1. Morales Morante, L. F. (2013). Montaje audiovisual: teoría, técnica y métodos de control. Barcelona: Editorial UOC. Entendemos que el cambio en la traducción del título y la inclusión del término internacional no responde más que a una estrategia editorial orientada a facilitar la distribución global.

Francisco López-Cantos

Departamento de Ciencias de la Comunicación

Universitat Jaume I

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista ICONO14

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.