La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su impacto en la actividad promocional. Un estudio sobre los conceptos de eficacia y eficiencia.

Contenido del artículo principal

Javier Sendra García
Óscar Estupiñán Estupiñán

Resumen

La medición del impacto promocional ha sido, en las últimas décadas, un estudio de interés constante para los ejecutivos de marketing y ventas y para los investigadores de mercados, en su intento  por entender la repercusión que tiene la actividad promocional en las ventas y en la lealtad de marca.

Las investigaciones coinciden en que existen dos corrientes de  estudio sobre el impacto promocional. Una, toma como medida de análisis al comprador y la otra, toma como medida de análisis la elasticidad de la marca.  En el análisis al comprador se estudian, principalmente, la elección de marca, la incidencia de compra y la cantidad comprada.  En el análisis de la elasticidad de marca se estudian las percepciones del comprador, básicamente, sobre lo atractivo de la promoción, sus percepciones sobre la relación calidad-precio de la marca y el perfil económico de ese consumidor.

Las dos corrientes, sin embargo, coinciden en que las mediciones del impacto promocional obedecen, por un lado, a la eficacia y eficiencia de dicha actividad,  y por otro, cómo la utilización de las TIC hacen que la promoción de marca sean eficaz o eficiente o ambas a la vez; éste último precepto se constituye en la finalidad del presente estudio.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Sendra García, Javier, y Óscar Estupiñán Estupiñán. 2012. «La Utilización De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación Y Su Impacto En La Actividad Promocional. Un Estudio Sobre Los Conceptos De Eficacia Y Eficiencia». Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 10 (1), 248-356. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i1.117.
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor

Javier Sendra García

Doctorando en Ciencias de la Información, UCM

Licienciado en Empresariales y Económicas. MBA. Instituto de Empresa. Madrid. 1994.

 

16 años de experiencia en Pepsico en el puesto de Marketing y Ventas. Actualmente, Director Nacional de Ventas y Distribuidores en Pepsico

Óscar Estupiñán Estupiñán

•Doctor en Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, en el programa de “Técnicas y procesos en la creación de imágenes. Aplicaciones estéticas y sociales” con la tesis doctoral “La narrativa de los realities show en España: Representaciones de la hiperrealidad y la hiperficcionalidad” dirigida por el catedrático Francisco García García. Madrid. 2010 • • Máster. “VI Maestría en Comunicación: Iberoamérica ante los nuevos planteamientos de producción audiovisual”. Universidad Internacional de Andalucía.  Sede Iberoamericana de La Rábida. Huelva. 2002.

 Licenciado. Comunicador Social y Periodista. Universidad Santiago de Cali.  Cali- Colombia. 2001. Cuyos contenidos  incluyen: comunicación audiovisual, periodismo, publicidad y relaciones públicas