El simbolismo tipográfico en los nuevos dispositivos móviles: hacia la reconciliación de letras y pantallas

Contenido principal del artículo

Blas José Subiela Hernández

Resumen

Este artículo pretende analizar el uso simbólico de la tipografía en los nuevos soportes electrónicos de lectura, en un momento en el que la tecnología hace a las pantallas cada vez más competitivas frente al papel impreso.

Para ello, nos aproximaremos al fenómeno del libro electrónico y de los diferentes dispositivos utilizados para su lectura desde un punto de vista técnico, analizando los inconvenientes que tradicionalmente ha tenido la lectura en pantallas y abordando también los últimos avances tecnológicos.

Además, presentaremos una recopilación de los significados simbólicos que se han asociado a las principales categorías tipográficas en la cultura occidental a lo largo de los siglos, así  como un breve análisis del uso de cada categoría en soportes electrónicos.

La metodología empleada ha sido la revisión de fuentes hemerográficas y bibliográficas, lo que nos ha permitido elaborar un preciso estado de la cuestión, a partir del cual podemos concluir que, a pesar de las nuevas posibilidades que brinda la tecnología, el simbolismo tipográfico sigue siendo infrautilizado en los soportes electrónicos de lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Subiela Hernández, Blas José. 2012. «El Simbolismo tipográfico En Los Nuevos Dispositivos móviles: Hacia La reconciliación De Letras Y Pantallas». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 10 (2):126-47. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.146.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor/a

Blas José Subiela Hernández, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA

Profesor contratado doctor en el área de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación de la UCAM