De Homero a Laidlaw. La digitalización recupera la participación en la obra narrativa

Contenido del artículo principal

Beatriz Legeren Lago

Resumen

La digitalización nos permite recuperar la esencia de la comunicación: la participación en la obra .

Aunque la narrativa no lineal pueda parecer innovadora y muy reciente, es la forma más antigua de narrar. La narrativa lineal se impone con la aparición de la escritura y el teatro (sobre todo de la escritura de las obras de teatro).La tradición narrativa de los bardos, presentes con uno u otro nombre en todas las culturas, era una tradición narrativa no lineal. Un ejemplo perfecto lo tenemos en el poema épico La Odisea, atribuido a Homero si algún día existió ese personaje.

Es con la llegada del siglo XX cuando se comienza a experimentar más con este tipo de narrativa dentro del arte, haciendo cada vez más partícipe al espectador del curso de la narración. La evolución de la tecnología ofrece un formato donde la tradicional narración lineal apenas explota las posibilidades de este nuevo medio, donde el usuario lleva las riendas de la narración que se le presenta (sea esta del tipo que sea: un juego, una presentación empresarial, un mensaje publicitario, una página web, una experiencia artística, etc.), la narrativa no lineal es el sistema narrativo por excelencia.

En la narrativa no lineal y en la narrativa lineal la historia puede ser la misma. Lo que varía es la estructura en que se plantea la narración

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Legeren Lago, Beatriz. 2012. «De Homero a Laidlaw. La Digitalización Recupera La Participación En La Obra Narrativ»a. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 10 (2), 29-42. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.153.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Beatriz Legeren Lago, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Vigo

Doctora en Comunicación Audiovisual. 

Profesora Asociada de la Universidad de Vigo, investigadora en el ámbito de la narrativa interactiva, videojuegos y contenidos de edutainment multipantalla y cross media