La alfabetización mediática a debate. Planteamiento didáctico de una dinámica de grupo en el ámbito universitario

Contenido principal del artículo

Laura López Romero

Resumen

 

La alfabetización mediática ha de entenderse como una labor de convivencia compartida por cuatro pilares: la familia, la escuela, la industria de los medios de comunicación y las autoridades estatales. En este contexto, se plantea formular una reflexión en torno a las responsabilidades que cada agente o institución debe desarrollar en esta tarea. Algunas preguntas claves a abordar son: ¿Qué papel se le asigna a cada uno de los agentes que comparten o han de compartir esta responsabilidad? ¿Cuál es el porcentaje de actuación y el compromiso que cada institución ha de asumir en la sociedad actual?

Bajo estas premisas y a través del aprendizaje cooperativo, este artículo describe una experiencia académica basada en la investigación, la dialéctica y la reflexión entre los estudiantes, aplicando técnicas de dinámica grupal, como la llamada controversia académica y tomando como punto de partida el debate en torno a la Alfabetización Mediática.

Esta actividad académica ha sido desarrollada en el ámbito universitario, en la asignatura optativa ‘Comunicación Periodística y Educación’, dentro de la licenciatura de Periodismo, de la Facultad de Ciencia de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

En el escenario actual de cambio de la universidad, el aprendizaje cooperativo se adapta muy bien a los nuevos requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior y de ahí la extensión y puesta en práctica de estas técnicas entre los docentes universitarios.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
López Romero, Laura. 2012. «La alfabetización mediática a Debate. Planteamiento didáctico De Una dinámica De Grupo En El ámbito Universitario». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 10 (3):85-99. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.184.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor/a

Laura López Romero, Dra. en Periodismo

Doctora en Periodismo.

Profesora en el Departamento de Periodismo

Facultad Ciencias de la Comunicación

Universidad de Málaga