Radiografía del consumo de medios de comunicación en estudiantes universitarios

Contenido del artículo principal

Mar Iglesias García
Cristina González Díaz

Resumen

El consumo de medios de comunicación ha sido estudiado asiduamente, y existen numerosas investigaciones focalizadas  en el consumo que hacen niños y adolescentes de medios como la televisión y, en los últimos años, de medios interactivos e Internet. Esta línea de estudio se justifica al ser este público el más vulnerable ante los efectos perniciosos que cada medio pueda conllevar. Sin embargo, son escasas las investigaciones en jóvenes que acaban de alcanzar la mayoría de edad, que están empezando estudios universitarios y que, amparados en el Espacio Europeo de Educación Superior, se verán obligados a enfrentarse con los medios de comunicación no sólo como instrumentos de ocio, sino también como herramientas de trabajo/estudio.
Esta investigación analiza qué medios consumen y por qué los consumen los jóvenes universitarios, con el objetivo de determinar qué carencias tienen en competencias mediáticas y establecer futuras líneas de actuación educativa. Para ello, se ha realizado una encuesta a 262 alumnos de primero del Grado de Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Alicante. Los resultados apuntan que el consumo de los medios es mayoritariamente por ocio y se hace poco uso de ellos como herramienta de formación. Por este motivo se proponen una serie de actuaciones encaminadas a mejorar sus habilidades y competencias en otros usos.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Iglesias García, Mar, y Cristina González Díaz. 2012. Radiografía Del Consumo De Medios De Comunicación En Estudiantes Universitarios. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 10 (3), 100-115. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.212.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Mar Iglesias García, Universidad de Alicante

Dep. Comunicación y Psicología Social
Universidad de Alicante

Cristina González Díaz, Universidad de Alicante

Dep. Comunicación y Psicología Social
Universidad de Alicante