Marina Núñez o la construcción de un cíborg. Un discurso multimedia entre la utopía y la distopía

Contenido del artículo principal

Isabel Tejeda Martín

Resumen

El presente artículo se propone revisar, a partir de un número importante de entre los proyectos multimedia más importantes realizados en las dos últimas décadas por la artista española Marina Núñez Jiménez (Palencia, 1966), la construcción que ha llevado a cabo de alegorías sobre el concepto de cíborg, tanto en su sentido utópico como distópico. Se analiza, en este sentido, el reciclaje que esta artista hace en su trabajo con los referentes religiosos católicos de la historia del arte, estudiando en concreto su intervención Carne para la sala de exposiciones de Verónicas, un espacio connotado de arquitectura barroca que en su tiempo fue una iglesia conventual.
Nos basaremos en sus exposiciones entendidas como site-specific, en sus instalaciones, cajas de luz, vídeos y fotografías, imágenes que serán analizadas desde una perspectiva iconográfica, técnica y lingüística casi en su totalidad. Asimismo, estos trabajos se ponen en relación con los referentes críticos más importantes de la autora, Michel Foucault, Donna Haraway, Rosi Braidotti, etc.

El artículo traza un recorrido por la literatura crítica existente sobre esta Marina Núñez aparecida tanto en revistas especializadas como en forma de textos de catálogos individuales, al tiempo que refiere sus profundas relaciones formales e iconográficas con la literatura Cíberpunk y con el cine de ciencia ficción.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Tejeda Martín, Isabel. 2011. «Marina Núñez O La Construcción De Un Cíborg. Un Discurso Multimedia Entre La Utopía Y La Distopí»a. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 9 (1), 91-109. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i1.220.
Sección
MONOGRÁFICO