Trastornos del comportamiento alimentario en Internet. De la blogosfera a las redes sociales

Contenido principal del artículo

Mònika Jiménez Morales

Resumen

Los Trastornos del Comportamiento Alimentario irrumpieron en internet coincidiendo con el cambio de siglo. Lo que al principio no eran más que tímidos foros donde se intercambiaban trucos para adelgazar eludiendo la vigilancia de médicos y familiares, se convirtió con el paso del tiempo en páginas web estructuradas en las que se hacía apología de la anorexia y de la bulimia.

Desde el momento en que la legislación europea prohibió esas manifestaciones virtuales, la exaltación de los desórdenes de la alimentación se disfraza de diario íntimo y se asoma a internet en forma de blog personal en el cual millones de personas -mayoritariamente adolescentes o incluso niños- pugnan por perder kilos en un tiempo récord, hablan de autolesiones que les permitan eli-minar grasa y, en definitiva, defienden los Trastornos del Comportamiento Alimentario como una forma de vida.

El presente artículo analiza cómo a menudo estos blogs son la puerta de entrada a redes sociales en las cuales sus usuarios ostentan jerarquías y desarrollan comportamientos claramente similares a los de ciertas tribus urbanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Morales, Mònika. 2010. «Trastornos Del Comportamiento Alimentario En Internet. De La Blogosfera a Las Redes Sociales». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 8 (3):84-96. https://doi.org/10.7195/ri14.v8i3.230.
Sección
MONOGRÁFICO