El personaje público y los arquetipos. Un estudio narrativo de los líderes políticos en las elecciones europeas de 2009 en España

Contenido del artículo principal

David Fernández-Cañaveral

Resumen

El vídeo electoral, principal herramienta persuasiva de la comunicación electoral televisiva, está cada vez más configurado en dos bloques: una narración en la que se presenta un mundo posible y un discurso de petición del voto por parte de un miembro destacado de la formación emisora. La figura del personaje público cobra cada vez más importancia en ese bloque narrativo de los vídeos electorales. Por ello, la investigación que aquí se presenta lleva a cabo un análisis en torno a cómo se construyen narrativamente los personajes públicos en los bloques narrativos del vídeo electoral. El análisis se ha estructurado en dos estudios. En primer lugar, un estudio cuantitativo sobre la frecuencia con la que aparecen los personajes públicos en este tipo de mensajes audiovisuales persuasivos, catalogando y categorizando las distintas apariciones encontradas. En segundo lugar, un estudio cualitativo sobre la caracterización narrativa de los personajes anteriormente identificados, para lo cual se han empleado los arquetipos descritos por Christopher Vogler como principal herramienta de análisis. Nuestra investigación ha tomado como marco espacio-temporal las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en España el 7 de Junio de 2009. La muestra de trabajo está formada por los vídeos realizados por los partidos de ámbito nacional que obtuvieron escaños en dichos comicios; estos son: IU, PP, PSOE y UPyD.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández-Cañaveral, David. 2012. «El Personaje Público Y Los Arquetipos. Un Estudio Narrativo De Los Líderes Políticos En Las Elecciones Europeas De 2009 En Españ»a. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 8 (2), 38-57. https://doi.org/10.7195/ri14.v8i2.267.
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN