La reconversión tecnológica y sus efectos sobre la estructura de los medios audiovisuales en la era digital

Contenido del artículo principal

Antonio García Martínez
Pedro Antonio Rojo Villada

Resumen

El ámbito audiovisual es un macrosector muy complejo que engloba sectores tan diversos como el de la producción de contenidos (con sus particularidades culturales y artísticas), el de las telecomunicaciones (con su reconversión tecnológica, competitividad y obligaciones de servicio público), el de los medios de comunicación social, Internet y los servicios de la sociedad de la información.
Este artículo analiza las consecuencias del proceso de convergencia tecnológica y de mercados entre los sectores de la informática, las telecomunicaciones, la electrónica de consumo y la producción audiovisual, y también analiza como una parte importante de los contenidos audiovisuales comienzan a distribuirse por las redes en forma de paquetes IP y pronto se ofrecerán comercialmente en servicios de información adaptados a los terminales fijos y móviles. Los contenidos distribuidos digitalmente no solamente ofrecen información, sino también valor añadido en función del contexto en el que se encuentren los usuarios que reciben la información y el instante temporal de la recepción. Como consecuencia, en los próximos años, se abrirán camino nuevas formas de distribución audiovisual que no sólo van a cambiar las pautas del consumo de medios, sino que modificarán el propio concepto de medio de comunicación, ya que los medios convencionales equiparables a las empresas informativas tenderán a perder influencia frente a las redes sociales procedentes de iniciativas no necesariamente empresariales y también frente al empuje de los medios digitales personalizados.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
García Martínez, Antonio, y Pedro Rojo Villada. 2012. La Reconversión Tecnológica Y Sus Efectos Sobre La Estructura De Los Medios Audiovisuales En La Era Digital. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 8 (2), 136-55. https://doi.org/10.7195/ri14.v8i2.273.
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN