Interactividad de la fotografía periodística en el escenario de los mass media de la Unión Europea

Contenido del artículo principal

Álvaro García Gómez

Resumen

La organización de los medios digitales en el escenario europeo incorpora cada vez más las aplicaciones multimedia que ofrecen las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la fotografía digital. A pesar de que la tecnología -la técnica- está presente por igual para todos los medios, el uso que hacen de ésta es completamente distinto. En este contexto, los resultados en cuanto a características visuales y de contenido de la imagen -funciones, planos, formatos e incorporación de lo multimedia, entre otras- también son distintos. Se trata pues de un estudio metodológico cuantitativo-cualitativo que plantea nuevos enfoques desde el punto de vista del diseño visual en los medios de la UE.

El uso y tratamiento de la imagen fija y en movimiento, desde el punto de vista periodístico, queda recogido tras el análisis de contenidos, en cuatro cabeceras o ‘homepage’ de la UE. Se trata de dos periódicos alemanes - http://www.freies-wort.de y http://www.thuringer-allgemeine.de - y dos españoles - http://www.diariosur.es y http://www.elpais.com. Se comprobará, por tanto, cómo la imagen periodística busca un lugar destacado en la Red lo mismo que el texto, así como los condicionantes externos por los que se rigen los medios a la hora de insertar una fotografía u otra en sus ediciones online.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
García Gómez, Álvaro. 2012. Interactividad De La Fotografía Periodística En El Escenario De Los Mass Media De La Unión Europea. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 8 (1), 178-92. https://doi.org/10.7195/ri14.v8i1.288.
Sección
MONOGRÁFICO