Innovación en los posgrados empresariales. Estudio y validación de un modelo basado en competencias

Contenido del artículo principal

Beatriz Checchia

Resumen

Los propósitos de la investigación han estado centrados en la elaboración de un modelo para diseñar y evaluar posgrados empresariales, priorizando la implementación de las competencias profesionales como una aportación distintiva en el contexto del sistema de educación superior argentino.

En primer lugar se ha profundizado en la revisión de la literatura en cuanto a la situación de los posgrados en Argentina, la vinculación actual entre los sectores educativo y empresarial, y las nuevas perspectivas curriculares delimitadas por los espacios de convergencia europea y latinoamericana de educación superior.

Posteriormente la investigación se ha iniciado como exploratoria con datos primarios obtenidos de tres referencias: el análisis de algunos programas de posgrado específicos, el estudio de un cierto grupo de Resoluciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y la aplicación de un cuestionario ad hoc sobre competencias genéricas. Luego se han llevado a cabo dos estudios confirmatorios: uno general vinculado a la situación actual de los programas de posgrado mediante la realización de entrevistas a expertos, y otro específico, referido a la valoración de las nuevas tendencias curriculares a través de la aplicación de un instrumento creado para tal fin.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se aceptan las hipótesis planteadas que permiten afirmar que el diseño curricular de posgrados basado en competencias aporta elementos positivos para garantizar su calidad académica y que el cambio de lógica académica que implica su desarrollo, se presenta como una alternativa para subsanar las deficiencias del sistema universitario tradicional.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Checchia, Beatriz. 2012. «Innovación En Los Posgrados Empresariales. Estudio Y Validación De Un Modelo Basado En Competencia»s. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 7 (3), 161-75. https://doi.org/10.7195/ri14.v7i3.310.
Sección
MONOGRÁFICO