Virtual rooms: Instrumentos de enseñanza en la educación a distancia universitaria

Contenido del artículo principal

Djamil Tony Kahale Carrillo

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel muy importante en el Espacio Europeo de Educación Superior como docencia significativa, en el que el alumno es el sujeto activo y protagonista de su proceso formativo. El presente estudio tiene por objeto aportar mi experiencia y reflexiones en la utilización de las salas virtuales. Especialmente, el uso de la plataforma Elluminate Live! como herramienta de trabajo en el proceso enseñanza-aprendizaje, aportando su definición, características, ventajas, inconvenientes y conclusiones.

El éxito o fracaso de las innovaciones educativas depende, en gran medida, de la manera en que los diferentes actores educativos interpreten, redefinen, filtren y den forma a los cambios propuestos por el Espacio Europeo de Educación Superior. A tal efecto, para conseguir un efecto positivo, es necesario que el profesor cuente con una capacitación y competencias, una adecuada programación de la asignatura, una asignación correcta de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las diferentes facetas del proceso de enseñanza-aprendizaje y una evaluación que esté abierta al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como instrumento de adquisición y perfeccionamiento de destrezas y competencias. En el que se adelanta que la virtual room proporciona un sistema óptimo de comunicación, que permite, a su vez, el trabajo colaborativo y propicia el ambiente para tener una educación de calidad que genera transformación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Kahale Carrillo, Djamil. 2011. Virtual Rooms: Instrumentos De Enseñanza En La Educación a Distancia Universitaria. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 9 (2), 138-50. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.32.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Djamil Tony Kahale Carrillo, Universidad a Distancia de Madrid

Coordinador del Grado de Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.

Director del Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales.

Profesor Doctor en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.