El tercer mundo representado: la imagen como nido de estereotipos

Contenido del artículo principal

Rebeca Martín Nieto

Resumen

Las miradas que se lanzan a los países en vías de desarrollo desde los que no lo son siguen siendo miopes y estereotipadas. Se fomenta, además, a través de las representaciones que se ofrecen de ellos en los medios de comunicación de masas. La imagen que llega a los países del conocido como primer mundo pasa por el tamiz de la espectacularidad de las guerras, los desastres naturales y lo sugerente de la publicidad.

Las ONG, las instituciones que más conocen estos países, sus culturas y sus gentes, aún deben trabajar para crear una percepción más cercana y certera de las realidades del Tercer Mundo. Las imágenes que utilizan en la actualidad han evolucionado y se han regulado por códigos deontológicos, pero no consiguen eliminar la imagen de estas sociedades como alejadas, dependientes e infantilizadas.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Nieto, Rebeca. 2009. El Tercer Mundo Representado: La Imagen Como Nido De Estereotipos. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 7 (2), 152-71. https://doi.org/10.7195/ri14.v7i2.321.
Sección
MONOGRÁFICO