Videojuegos educativos sociales en el aula

Contenido del artículo principal

Carina Soledad González González
Francisco Blanco Izquierdo

Resumen

En este artículo se analizan las principales líneas de investigación en videojuegos educativos y en la evolución de las tecnologías y metodologías de diseño que hacen que cada vez estos sistemas interactivos sean más naturales, inmersivos y sociales. Se introducen por tanto conceptos provenientes del área de Interacción Persona-Ordenador (IPO), tales como Jugabilidad y Diseño Centrado en el Jugador, Interacción Natural, así como del área de videojuegos sociales e inmersivos (MMORPG). Asimismo, se incorporan y analizan las características de aprendizaje colaborativo soportado por ordenador (CSCL) para tenerlas en cuenta en el diseño de actividades didácticas en el videojuego. Se presenta el diseño y desarrollo de un prototipo de videojuego educativo colaborativo basado en el motor de juego de rol Neverwinter Nights y su utilización en diferentes contextos educativos: a) en la enseñanza universitaria y b) en la enseñanza secundaria. Además, se describen las experiencias educativas realizadas con otros videojuegos multijugador online, tales como el World of Worcraft, utilizados en la enseñanza secundaria. Finalmente, se presentan las principales conclusiones resultantes del desarrollo de estas experiencias en el aula con videojuegos educativos sociales.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
González González, Carina, y Francisco Blanco Izquierdo. 2011. Videojuegos Educativos Sociales En El Aula. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 9 (2), 59-83. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.46.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Carina Soledad González González, Universidad de La Laguna

Profesora del Departamento de Ing. de Sistemas y Automática y Arq. y Tec. de Computadores. Dr. en Informática. Directora de Innovación Educativa y TIC de la Universidad de La Laguna (ULL). Coordinadora de la Unidad para la Docencia Virtual (ULL).

Francisco Blanco Izquierdo, Universidad de La Laguna

Investigador del Grupo de Interacción, Tecnología y Educación (i-TED).

 

Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores. Universidad de La Laguna. Campus de Anchieta. Avda. Astrofísico Francisco Sánchez S/N. La Laguna CP 38201.