Comunicación y recepción de la Imagen en la prensa decimonónica. El apoyo iconográfico en la prensa española del siglo XIX.

Contenido del artículo principal

Rafael Gómez Alonso

Resumen

En el presente artículo sepretende abordar, de unamanera introductoria, cómose configura la iconografíaen las publicacionesperiódicas del siglo XIX.Este periodo merece especialatención a la hora de evaluarla función de la imagen visual,dentro de la prensa, al coincidir con un período de revolución industrial donde tieneacogida una propia revoluciónde la ""imagen mecánica"" marcada por el desarrollo desoportes y por la aparición dela fotografía. Todos estoscambios surgidos están implí-citos en la recepción de laimagen, es decir, en la percepción visual o, dicho de otraforma, en una nueva concepciòn de entender la realidadcircundante, una nueva manera de mirar y abrirse al mundoante el desarrollo de las futuras comunicaciones y avancestecnológicos y audiovisuales,en una sociedad todavía enfase de alfabetización.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Alonso, Rafael. 2003. «Comunicación Y Recepción De La Imagen En La Prensa Decimonónica. El Apoyo Iconográfico En La Prensa Española Del Siglo XIX». Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 1 (1), 153-73. https://doi.org/10.7195/ri14.v1i1.469.
Sección
MONOGRÁFICO