Hacia la comunicación 2.0. El uso de las redes sociales por parte de las universidades españolas

Contenido del artículo principal

Francisco Javier Paniagua Rojano
Bernardo José Gómez Calderón

Resumen

Gracias a sus características (interactividad, transparencia e inmediatez), las redes sociales digitales ofrecen a las universidades la posibilidad de compartir abundante información con sus públicos de interés, permitiendo una relación directa con ellos sin el filtro de los medios de comunicación tradicionales. En este artículo se analiza el uso que las 76 universidades españolas hacen de las redes sociales más populares, cuantificando perfiles, seguidores y volumen de comentarios generados, con objeto de determinar su grado de adaptación al entorno 2.0 y las eventuales carencias o disfunciones de su actividad online.
En muy poco tiempo, todas las universidades del país se han sumado a las redes sociales. Por número de perfiles, la más extendida es el canal Youtube (92 por ciento de campus), seguida por Facebook (89,5 por ciento), Twitter y Linkedin (86,8 por ciento en ambos casos). En conjunto, suman 534.347 seguidores o fans entre Facebook, Twitter, Linkedin y Tuenti, a lo que hay que añadir 14.576 suscriptores en Youtube.
Sin embargo, hay indicios que llevan a pensar que la participación de las universidades en estas redes carece, con frecuencia, de una planificación estratégica: solo así se explica la poca accesibilidad de los enlaces directos en varias de las webs analizadas, o el reducido número de comentarios compartidos.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Paniagua Rojano, Francisco, y Bernardo Gómez Calderón. 2012. «Hacia La Comunicación 2.0. El Uso De Las Redes Sociales Por Parte De Las Universidades Española»s. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 10 (3), 346-64. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.473.
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor

Francisco Javier Paniagua Rojano, Universidad de Málaga

Profesor contratado doctor del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Director de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía.

Bernardo José Gómez Calderón, Universidad de Málaga

Profesor contratado doctor del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Director de Secretariado de Comunicación de la Universidad de Málaga.