El discurso político del Cómic sobre el pasado nacional. Tres lecturas del Siglo de Oro.

Contenido del artículo principal

Isabelle Touton

Resumen

Este artículo se propone mostrar cómo la representación del pasado en el cómic, por medio de opciones estéticas y de recursos específicos a este arte, conlleva como cualquier relectura una dimensión política no siempre explícita. Para ello, nos hemos centrado en la reelaboración de tres “lugares de memoria” del Siglo de Oro (la España y la figura de Felipe II; los tercios de Flandes en tiempos de Felipe IV; Santa Teresa de Jesús) en tres obras con objetivos, tonos, modalidades formales y dimensiones plásticas bastante alejados unos de otros: Felipe II (1999) de Antonio Hernández Palacios; El capitán Alatriste (2005), adaptación de la primera novela del ciclo de Pérez-Reverte, con guión Carlos Giménez y dibujos de Joan Mundet, y La vie passionnée de Thérèse d’Avila (1980) de la historietista francesa Claire Brétécher.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Touton, Isabelle. 2012. «El Discurso Político Del Cómic Sobre El Pasado Nacional. Tres Lecturas Del Siglo De Oro». Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 10 (2), 84-101. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.496.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Isabelle Touton

Profesora titular en el departamento de Lengua, Literatura y Civilizacion espanolas de la Universidad de Bordeaux 3 (Francia)