Presentación: El reto de la competencia mediática de la ciudadanía

Contenido principal del artículo

José Ignacio Aguaded Gómez

Resumen

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas es proyectar una mirada crítica sobre los procesos de consumo mediático. Frente al imaginario social que concibe una aparente transparencia de los productos mediáticos es necesario establecer programas de actuación que ilustren sobre la diferencia entre exponerse a dichos productos y realizar lecturas inteligentes y críticas sobre los mismos. Cuando los medios han prometido información global y conocimiento del mundo, asistimos a una realidad bien distinta de hiperconsumo mediático e infrainformación.

Este monográfico de Icono 14, se suma al esfuerzo de revistas científicas de primer nivel como «Comunicar» (www.revistacomunicar.com) para recopilar en monográficos de calidad el estadio de la cuestión en nuestro país, con experiencias propias e internacionales, a fin de generar un estado de concienciación y de acción en la comunidad científica, en las universidades, en las administaciones sociaoes y educativas, en los profesores, padres, colectivos sociales…

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguaded Gómez, José Ignacio. 2012. «Presentación: El Reto De La Competencia mediática De La ciudadanía». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 10 (3):1-7. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.523.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor/a

José Ignacio Aguaded Gómez, Universidad de Huelva

Catedrático de Universidad de Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva, es actualmente Vicerrector de Tecnologías y Calidad de esta Universidad. Preside el Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en «Media Literacy», y dirige la revista científica iberoamericana de comunicación y educación «Comunicar». Director del Grupo de Investigación «Ágora» dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648).