Tendencias de la Comunicación del Tercer Sector en la web 2.0: Análisis retórico de los tropos

Contenido del artículo principal

Isidoro Arroyo Almaraz
Miguel Baños González

Resumen

Los grandes éxitos de determinados mensajes a través de las redes sociales han hecho que este nuevo “medio” se vea como un modelo muy interesante para el Tercer Sector.

En este artículo llevamos a cabo el análisis de aspectos formales y de contenido de las comunicaciones del Tercer Sector en las redes sociales y se determinan las tendencias que se repiten  destacando, entre otros,  el uso retórico de los tropos.

Se percibe una tendencia hacia la similitud de los mensajes estudiados en sus aspectos narrativos, expresivos, persuasivos y retóricos. Los mensajes de carácter social distribuidos a través de las redes sociales muestran, en su construcción, perfiles uniformes y homogéneos en sus aspectos formales. Se concluye que utilizan las mismas piezas ya usadas en otros medios por lo que se infiere que no piensan en las bondades de las redes sociales para aprovechar los recursos específicos de éstas.

 

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Arroyo Almaraz, Isidoro, y Miguel Baños González. 2013. «Tendencias De La Comunicación Del Tercer Sector En La Web 2.0: Análisis Retórico De Los Tropo»s. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 11 (2), 331-56. https://doi.org/10.7195/ri14.v11i2.556.
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor

Isidoro Arroyo Almaraz, Profesor Titular Universidad

Profesor Titular de Universidad en la Universidad Rey Juan Carlos de Creatividad Publicitaria en el l área Comunicación Audiovisual y Publicidad. Ha sido profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid durante diez años en el Dpto de Comunicación Audiovisual y Publicidad II. Profesor Visitante de la Bournemouth University, (UK), Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), Universidad Siglo XXI (Argentina), ITS Sligo (Irlanda) e Investigador invitado en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Es Doctor en Ciencias de la Información por la U.C.M. Es Master en Técnicas de Comunicación en Servicios Sociales UCM-INMSERSO. Ha publicado diversos libros, entre ellos destacan: Tendencias y Eficacia de la Comunicación Audiovisual de las organizciones sin ánimo de lucro en redes sociales (Dykinson, 2012), Comunicación de las Causas Sociales en un mundo global (Dykinson, 2007), La Profesión de Crear. Creatividad e Investigación Publicitarias (Laberinto Comunicación, 2006), Ética de la Imagen (Ediciones Laberinto, 2000), Imagen y Cultura, del cerebro a la tecnología (Ediciones Laberinto, 2001). Es autor de múltiples artículos en revistas de gran impacto del área de Comunicación, entre otras: Revista Latina de Comunicación Social, Zer, Telos, Icono 14, Trípodos, etc. Ha colaborado con El Semanario de TV del grupo Vocento, Suplementos TV y con las revistas profesionales Anuncios y  El publicista.

Es en la actualidad Investigador Principal del Proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación “Desarrollo de un modelo de eficacia de la comunicación persuasiva del tercer sector en redes sociales” (CS02009-11203) financiado por el VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y ampliado hasta 2013; fue investigador principal de la Investigación sobre Fortalecimiento de los departamentos de comunicación de las ONG de Córdoba (Argentina) financiado por AECID (convocatoria 2009 y ampliación 2010) y del proyecto S2007/HUM-0424 PROCOTIN-CM (2007-2010) financiado por el Programa de Actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid en Socioeconomía, Humanidades y Derecho.

Es director del Festival Universitario de Publicidad Social Solidar&dar, miembro de los Jurados Internacionales de los Festivales: Publifestival Social, European Smile Festival, Equidar y Rally Creativo (Córdoba, Argentina)  y director de la I, II, III, IV y V Jornadas Internacionales de Publicidad Social celebradas en la URJC (2007-2011

Miguel Baños González, Profesor Titular Universidad

Profesor Titular de Universidad del área Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador invitado en la Universidad Nacional de Córdoba (República de Argentina).

Autor de Las palabras en la publicidad. El redactor publicitario y su papel en la comunicación publicitaria  (Ediciones del Laberinto S. L., 2009), Al filo de la verdad. Historias de la publicidad en el cine (CIE Dossat, 2005) Product placement. Estrella invitada: la marca (CIE Dossat, 2003), Métodos heurísticos y creación publicitaria (Universidad Complutense de Madrid. Servicio de publicaciones, 2003), Creatividad y publicidad  (Ediciones del Laberinto S. L., 2001).

Líneas de investigación: La publicidad social en las redes sociales. Influencia de los métodos de incentivación de la creatividad en la Creatividad Publicitaria. Medida de la eficacia del product placement como fórmula de comunicación comercial. Análisis de páginas web de segmentos de mercados. Imaginario cinematográfico: la representación del sistema publicitario.

Creativo y director creativo en diferentes agencias nacionales e internacionales entre 1986 y 2004.