Aporte del diseño gráfico en los materiales curriculares para e-Learning

Contenido principal del artículo

Rebeca Lozano Castro
Víctor García Izaguirre

Resumen

Con la incursión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) al proceso educativo, las Instituciones a nivel nacional han tenido que llevar a cabo acciones correspondientes para incorporar estas tecnologías al proceso de enseñanza – aprendizaje (E-A),  las cuales han implicado generar estrategias que permitan facilitar a los docentes la incorporación de las TIC’s a la planeación de los contenidos temáticos de las asignaturas que imparten.

Sin embargo, gran parte de las estrategias planteadas, sólo cubren el aspecto funcional de la tecnología, pero no su incorporación en la proceso de E-A o incluso la adecuación de los materiales didácticos para ser usados mediante las TIC’s. Adicionalmente a lo anterior, la educación en México, principalmente a nivel superior, necesita plantear otros paradigmas que permitan acceder a ese tipo de formación a jóvenes que por causas sociales, políticas, geográficas, económicas o de otras índoles, no tienen acceso a la misma, cuestión que podría ser resuelta por la accesibilidad que ofrecen las TIC’s.

Además es necesario reconocer que pese a los esfuerzos realizados, concretamente en el área educativa, las TIC's todavía no han sido potenciadas y aprovechadas en la enorme posibilidad que ofrecen para los procesos educativos. La actividad educativa con las TIC's, debiera manifestarse principalmente en la creación de materiales curriculares que se adapten a estas tecnologías, hecho que se ve reflejado en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, la cual establece que “Los nuevos métodos pedagógicos también supondrán nuevos materiales didácticos”. En ese sentido, en las escuelas a nivel Superior de Tamaulipas las TIC's se han ido incorporando ya en sus procesos educativos, pero no se tiene un conocimiento puntual de la efectividad que dicha tecnología este provocando en el proceso educativo.

Esto hace necesario la creación de una Red de Diseño Gráfico, Educación y Tecnologías que permita establecer una colaboración estrecha ente diversas Instituciones de Educación Superior (IES), para analizar y proponer diversas acciones y estrategias que faciliten la incorporación de las TIC´s en el proceso educativo. Al ser un problema que tiene diversas vertientes, en un principio se tomaría el determinar la creación de un Curso – Taller para el Diseño de Materiales Curriculares para E-Learning. Esto implicaría el realizar un análisis para determinar la variabilidad que existen entre las diversas plataformas que son usadas para este modelo educativo, tales como WEBEX, Skype, Moodle, Blackboard, entre otras; homologando sus diferencias mediante las premisas fundamentales del Diseño Gráfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro, Rebeca Lozano, y Víctor García Izaguirre. 2014. «Aporte Del diseño gráfico En Los Materiales Curriculares Para E-Learning». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 12 (1):164-80. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i1.648.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor/a

Rebeca Lozano Castro, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

SECRETARÍA ACADÉMICA. COORDINADOR DE CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO.

LDG. Rebeca Isadora Lozano M.A.G. Título de Licenciado en Diseño Gráfico otorgado por la UNE en Tamaulipas (1993). En 1994, especializándose con un Diplomado en Creatividad Gráfica Publicitaria del CADEC - Centro Avanzado de Comunicaciones, A.C., México. En el 2004, Master en Artes Gráficas, otorgado por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas dentro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Reconocimiento de Perfil Deseable del PROMEP ante la SEP. Sus proyectos de investigación abarcan estudios sobre la aplicación del Diseño Gráfico como una solución sustentable para el manejo de los contenidos de los materiales didáctico. Ha publicado diversos artículos de carácter científico en revistas indizadas y arbitradas, nacionales e internacionales.

Víctor García Izaguirre, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

SECRETARÍA TÉCNICA. SECRETARIO TÉCNICO.

Dr. Víctor Manuel García Izaguirre. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, España; Maestro en Comunicación Académica y Arquitecto por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México. Profesor de carrera categoría D con perfil PROMEP y Secretario Técnico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT. Miembro fundador del Cuerpo Académico Consolidado de Diseño y Edificación Sustentable (CADyES).  Árbitro de la revista Vitrubio Creatividad y Ciencia editada por la FADU – UAT, así como Evaluador Acreditado del Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica del CONACYT. Sus proyectos de investigación abarcan estudios sobre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación por parte del profesorado, así como la aplicación del Diseño Gráfico como una solución sustentable para el manejo de los contenidos de los materiales didáctico. Ha dirigido proyectos de investigación referente a las características tipológicas de las Viviendas de Interés social en la zona metropolitana del Sur de Tamaulipas. Ponente en más de veinte eventos internacionales. Ha publicado libros, capítulos de libros y diversos artículos de carácter científico en revistas indizadas y arbitradas, nacionales e internacionales.

 

Citas

Alberich, P. (2000). Comunicación Audiovisual Digital: Nuevos Medios, Nuevos, Nuevas Formas, UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA (Última revisión 25 de abril 2007).

ANUIES. (2004). “Elementos Normativos A Considerar Para Los Programas De Educación Superior Impartidos En Modalidades Alternativas A La Escolarizada” [En red] http://www.anuies.mx/e_proyectos/index.php?clave=html/estrategicos1.html (Ultima revision 25 de abril 2007).

Cabero, A. J., Márquez F. D. (1999). La producción de Materiales Multimedia en la Enseñanza Universitaria. Ed. Kronos.

Cabero, J. (2005). Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación (artículo). [En red] Universidad de Sevilla Disponible en: (Última revisión 25 de abril 2007).

Cabero A., Morales, Barroso, Román y Romero La Red Como Instrumento De Formación. Bases Para El Diseño De Materiales Didácticos. Universidad de Sevilla [En red] http://tecnologiaedu.us.es, http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n22/n22art/art2201.htm (Última revisión 25 de abril 2007).

Cantú Delgado, H. (2001). Desarrollo de una Cultura de Calidad. McGraw Hill. México.

Castaño, G. (2006). Las Actitudes De Los Profesores Hacia Los Medios De Enseñanza, UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO [En Red]

http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n1/n1art/art15.htm

Chrobak, R. La metacognición y las herramientas didácticas. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería, Departamento de Física. Buenos Aires 1400.8300 Neuquén. [En Red] http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Chrobak.htm

De Pablos Coello, J. M. (1998). "Siempre ha habido infografía", en Revista Latina de Comunicación Social 5, La Laguna (Tenerife) en la siguiente URL:

http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/88depablos.htm (Última revisión 25 de abril 2007).

Gruffat, C. (2005). El diseño de información y la visualización del conocimiento. Argentina Editorial.

Ley de Ciencia y Tecnología - Cámara de Diputados. [En Red] www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/242.doc (Última revisión 10 de octubre 2013).

Mijksenaar, P. (2001) .Una introducción al diseño de la información. Ed. Gustavo Gili. México.

Pérez, G. A. (2006). Diseño de Información [En Red]

http://www.seth.com.mx/2006/diseno-de-informacion/ (Última revisión 24 de abril 2007).

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2011-2016. [En Red] http://tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2011/04/Plan-Estatal.pdf (Última revisión 10 de octubre 2013).

Silva, M. (2005). “Educación Interactiva, Enseñanza y aprendizaje presencial y on-line”. Editorial Gedisa, S. A.

Villaseñor, G. (1998). La tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Editorial Trillas. México.