El pensamiento abductivo como fundamento ontológico de los videojuegos

Contenido del artículo principal

José Luis Navarrete Cardero
José Patricio Pérez Rufí
Francisco Javier Gómez Pérez

Resumen

El objetivo del presente trabajo es hacer una contribución al desarrollo de las teorías ontológicas del videojuego. Centradas en desvelar la esencia del medio, las denominadas teorías metafísicas se han movido en la última década entre las perspectivas ludológica y narratológica, generando un extenso argumentario fruto de una palpable mescolanza entre los estudios sobre cine y videojuegos. Con el deseo de establecer una clara distinción entre ambos dispositivos culturales, además de ensanchar los límites del debate, presentamos una aportación fundada en los tres tipos de pensamiento -deducción, inducción y abducción- que rigen el conocimiento humano. Según desarrollamos en esta investigación, los videojuegos se distinguen del cine justamente por constituirse como un espacio ideal para el desarrollo del pensamiento hipotético, base de cualquier innovación en el ámbito del conocimiento. Para llevar a cabo nuestros propósitos, hemos partido de los estudios de Peirce sobre los tres modos de inferencia existentes.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Cardero, José Luis, José Patricio Rufí, y Francisco Javier Pérez. 2014. El Pensamiento Abductivo Como Fundamento Ontológico De Los Videojuegos. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 12 (2), 416-40. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i2.670.
Sección
INNOVACIÓN TEÓRICA
Biografía del autor

José Luis Navarrete Cardero, Universidad de Sevilla

Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde imparte las Asignaturas Guión de Videojuegos, Crítica de Cine e Historia del Cine Español. Entre sus publicaciones destacan los libros ¿Qué es la crítica de cine? (Síntesis, 2013), La historia contemporánea de España a través del cine español (Síntesis, 2009), Historia de un género cinematográfico: la españolada (Quiasmo, 2009), La españolada y Sevilla (Padilla, 2004) y Luis García Berlanga en la Facultad de Comunicación (Padilla, 2005). Ha participado en numerosos congresos internacionales (actualmente es miembro del comité científico del II Congreso Internacional sobre Videojuegos y Educación, con fecha de celebración octubre de 2013). Es director de la revista académica sobre videojuegos LifePlay.es y del equipo de investigación en Arte, comunicación y videojuegos (TIC-237), coordinador del Aula de Videojuegos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, director de la colección de libros de la editorial Síntesis sobre “Videojuegos”, y coordinador de los másteres “Guión, narrativa y creatividad Audiovisual” y “Guión, diseño y programación de videojuegos”. Escribe habitualmente en el diario El País, en la sección tecnología, donde coordina un blog titulado Aula de Videojuegos.

José Patricio Pérez Rufí, Universidad de Málaga

Profesor de Estructura del Mercado Audiovisual. Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Francisco Javier Gómez Pérez, Universidad de Granada

Profesor de Gestión de la Producción Audiovisual.  Universidad de Granada, Facultad de Comunicación y Documentación.

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