La condición de la imagen digital. De la iconoclastia del net.art al nuevo régimen visual del artista-semionauta.

Contenido del artículo principal

José Ramón Alcalá Mellado

Resumen

¿Vivimos realmente hoy esa cultura iconoclasta que proponían los net-artistas en los 90? ¿Ha terminado por imponerse un régimen de la realidad pleno de visualidad electrónica a esa cultura y arte anti-visuales que proponía el net art? ¿Se seguirán proponiendo mensajes icónicos, llenando el mundo de comunicación visual “caliente”? ¿Se liberarán por fin los artistas profesionales de seguir siendo los responsables de producir nuevas imágenes, pasando el testigo a los usuarios amateurs de la Red? ¿Cuál será entonces la nueva tarea de aquellos? ¿Cuál es el papel que hemos de reasignarle a la imagen?

 Estas cuestiones, centrales en el debate artístico actual, son el punto de partida del autor para proponer un modelo alternativo de análisis historiográfico de estas nuevas prácticas artísticas que han surgido con el desarrollo de las tecnologías de la imagen desde el inicio de la segunda mitad del siglo XX que sea verdaderamente eficaz.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Alcalá Mellado, José. 2014. «La Condición De La Imagen Digital. De La Iconoclastia Del Net.Art Al Nuevo Régimen Visual Del Artista-Semionauta». Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 12 (2), 113-40. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i2.679.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

José Ramón Alcalá Mellado, Universidad de Castilla-La Mancha

  • Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
  • Director del Museo Internacional de Electrografía (MIDECIANT) desde su creación en 1989.
  • Coordinador de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo . Bellas Artes. UCLM. Cuenca.
  • Lidera, desde 2006, el grupo de investigación Interfaces Culturales; Arte y Nuevos Medios en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Citas

• OROZCO, Alma. (2013) “Atención: Los objetos son libres. Defendamos a las replicantes”, Diagonal, en http://www.diagonalperiodico.net/saberes/atencion-objetos-son-libres-defendamos-replicantes.html (Online. Consultado el 04/02/2014).