La interactividad como arte

Contenido principal del artículo

Ignacio Vázquez Zapata

Resumen

Desde los inicios del siglo XX la tecnología ha tenido una influencia creciente sobre la actividad artística y la expresión creativa. En la era digital la  interactividad ha abierto a muchos artistas y técnicos la posibilidad de realizar obras en las que la interactividad constituye el componente fundamental de la obra. Los principios que determinan este tipo de relación entre artista y espectador tienen que ver con las posibilidades tecnológicas pero también con la forma en que contemplamos la obra de arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Zapata, Ignacio Vázquez. 2015. «La Interactividad Como Arte». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 13 (1):270-93. https://doi.org/10.7195/ri14.v13i1.754.
Sección
INNOVACIÓN TEÓRICA
Biografía del autor/a

Ignacio Vázquez Zapata, Escuela superior de Diseño de Madrid

Depatamento de Tecnología, Profesor

Citas

CANDY, Linda; EDMONS, Ernst A. (2002) Explorations in Art and Technology. Nueva York: Springer.

COSTAS, Adela. Perseguido por Eco, Narciso llega al 2000. http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/032000costas.pdf

CSIKSZENTMILHAYI, Mihaly. (1992) Creatividad, El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidos.

CSIKSZENTMILHAYI, Mihaly. (2001) Y otros. Ocio y desarrollo, Potencialidades del ocio para el desarrollo humano. Bilbao: Universidad de Deusto.

CSIKSZENTMILHAYI, Mihaly. (1998) Aprender a fluir. Barcelona: Kairós.

DINKLA, Söke. The History of the Interface in Interactive Art. http://www.kenfeingold.com/dinkla_history.html

DOR, Joel. (1994) Introducción a la lectura de Lacan. Barcelona: Gedisa.

Eco, Umberto. (1985) Obra abierta. Barcelona: Planeta Agostini.

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. (1976) “Diálogo del espejo” en Ojos de perro azul. Barcelona: Plaza y Janés.

GUBERN, Román. (2001) “Del rostro al retrato” en Anàlisi nº 27 Imatge i Coneixement. Barcelona: Universitat Autónoma.

GRAU, Oliver. Immersion and Interaction. From circular frescoes to interactive image spaces. http://www.medienkunstnetz.de/themes/overview_of_media_art/immersion/scroll/ [Consulta septiembre 2006]

HUHTAMO, Erkki. (2002) Interactive art is a very recent phenomenon. It is still in its infancy. It will take a long time for it to mature as an Artform. http://www.maryflanagan.com/courses/2002/web/SevenWays.html

HUHTAMO, Erkki. (2006) Elementos de pantallalogía. http://www.miradas.eictv.co.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=475&Itemid=89&lang=es

KAC, Eduardo. Interactive art on the internet. http://www.ekac.org/InteractiveArtontheNet.html [Consulta septiembre 2006]

RUSH, Michael. (2005) New media in Art. Londres: Thames & Hudson.

PAPINI, Giovanni. (1984) El espejo que huye. Madrid: Siruela.

PAUL, Christian. (2003) Digital Art. Londres: Thames & Hudson.

POPPER , Frank. (2007) From Technological to Virtual Art. Massachusetts: The MIT Press.

ROKEBY, David. Transforming Mirrors: Subjectivity and Control in Interactive Media.. http://homepage.mac.com/davidrokeby/mirrors.html