La televisión e Internet hoy: diferentes roles. Usos y consumos en el tiempo libre de jóvenes de Barcelona y Lima.

Ariadna Fernandez-Planells, Mònica Figueras Maz

Resumen


Los estudios indican que los jóvenes han modificando sus dietas mediáticas y cada vez navegan más por Internet en detrimento del consumo televisivo. Las conclusiones que se presentan son resultado de un estudio cualitativo centrado en las motivaciones que llevan a los/las adolescentes de clase media-baja de Barcelona y Lima a consumir un medio u otro en determinados contextos. Concretamente, se estudian los usos de la televisión y de Internet: para qué consumen los y las jóvenes la televisión y para qué navegan por Internet. El artículo repasa las conclusiones de los principales estudios sobre jóvenes y consumos mediáticos y recoge las distintas reflexiones teóricas alrededor de la ‘guerra de las pantallas’.

La principal conclusión es que mientras la televisión se considera un modo de desconexión, Internet se ha convertido en fuente de entretenimiento y socialización. Los usuarios siguen asociando la pantalla de televisión a un uso relajante. Se reflexiona también sobre las carencias en competencia mediática de los jóvenes a pesar de desenvolverse en un entorno hipermedial.

La metodología se ha basado en la realización de cuatro focus groups con 41 alumnos/as de entre 14 y 17 años de clase media-baja de once centros de educación secundaria de Barcelona y Lima.

Palabras clave


Jóvenes, tiempo libre, Internet, televisión, dietas mediáticas, competencia mediática, educación, significado

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i3.200

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)