Vol. 12, Núm. 2 | 2º semestre (julio-diciembre) | Publicado: 1/7/2014

Coordinadora del monográfico: Carolina Fernández Castrillo (Universidad a Distancia de Madrid, España)

La influencia de los nuevos medios, las tecnologías emergentes y los descubrimientos científicos en el ámbito creativo cobra una renovada importancia en el siglo XXI. En la actualidad, son cada vez más numerosas las obras artísticas que surgen como reflejo del impacto de estos avances en la esfera socio-cultural favoreciendo una aproximación a la compleja idiosincrasia del paradigma digital.

Al abordar esta estimulante encrucijada debemos remontarnos a las propuestas artísticas vinculadas a la recepción de los dispositivos de reproducción mecánica de la realidad y a las experimentaciones llevadas a cabo por los movimientos vanguardistas (Futurismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo, etc.) en su primera toma de contacto con los medios de comunicación de masas. Aquellas sinergias intermediales supusieron una auténtica revolución en la concepción de la cultura, contribuyendo a la disolución de los viejos límites entre las artes y a la introducción de nuevas fórmulas creativas a escala global: los primeros happenings y performances multimedia, el cine expandido o las obras videoartísticas, entre otros múltiples ejemplos. Un legado decisivo para la comprensión de un presente marcado por el influjo de la tecnología digital tanto en la manifestación de nuevas expresiones artísticas como en la concepción de la propia identidad, de la obra y del papel del artista en relación a un público cada vez más implicado en el proceso creativo.

El objetivo de este número monográfico es ofrecer una genealogía del Media Art y una visión panorámica de las principales investigaciones y prácticas artísticas actuales. En respuesta a la necesidad de formular un análisis interpretativo de la cultura digital acorde con el presente, las aportaciones contribuirán a una mejor comprensión de los nuevos procesos de producción y difusión artística en un entorno siempre más interconectado.

Publicado: 2014-07-01

1-8

Carolina Fernández Castrillo

416-440

José Luis Navarrete Cardero, José Patricio Pérez Rufí, Francisco Javier Gómez Pérez

475-495

Teresa Sorolla Romero, Marta Martín Núñez, Shaila García Catalán