Vol. 13, Núm. 1 | 1º semestre (enero-junio) | Publicado: 1/1/2015

Coordinadoras del monográfico: Anna Amorós Pons y Aurora García González (Universidad de Vigo, España)

Los cambios tecnológicos en el ámbito de la Comunicación están condicionando el contexto publicitario actual. La digitalización de la sociedad ha traído consigo grandes cambios en todos los ámbitos, principalmente para la comunicación y muy en particular para la comunicación publicitaria.

La proliferación de canales (locales y universales; generalistas y temáticos; impresos, electrónicos, online, etc.), junto a la multiplicación de los emisores (empresas, corporaciones, ONGs, instituciones…) ha conllevado un progresivo y desenfrenado aumento de los mensajes publicitarios o comunicativos.

En este contexto se produce un cambio sustancial en la forma en que los publicitarios dirigen sus mensajes a los consumidores. Los social media e internet resultan la evolución natural de las formas de distribución publicitaria y son potentes herramientas para controlar y cuantificar el gasto en publicidad. Los anunciantes requieren más datos y nuevas métricas; el branding cobra nuevo impulso y se advierte la necesidad de nuevas estrategias y canales online mixtos.

El presente monográfico abarca la investigación desde distintos enfoques (teórico, histórico-social, periodístico, radiofónico, creativo, redes sociales, producción, económico-empresarial, ético-jurídico, recepción y públicos) para ofertar una panorámica amplia del estado de la cuestión. 

Publicado: 2015-01-01

270-293

Ignacio Vázquez Zapata