Vol. 14, Núm. 2 | 2º semestre (julio-diciembre) | Publicado: 1/7/2016

Coordinadores del monográfico: José María Álvarez Monzoncillo, Guillermo de Haro Rodríguez, Javier López Villanueva (Universidad Rey Juan Carlos, España)

La consolidación del mundo digital ha terminado por influir en todos los nodos de las cadenas de valor de los medios de comunicación. Las fuerzas del cambio se han aglutinado alrededor de un grupo de nuevas tecnologías (aunque forman parte de una larga historia de transformaciones sociales, culturales y económicas) que se relacionan de forma estrecha con las aspiraciones de expandir y mejorar el acceso de la audiencia a los medios. De hecho, parece que es en las redes de distribución donde las semillas del cambio antes se han manifestado.

El consumo cada vez es más individualizado, flexible, fragmentado y en múltiples pantallas.  Además, hay un auge de la cultura participativa, donde los usuarios de los medios de comunicación se involucran con los contenidos, los evalúan e incluso los producen como alternativa o suplemento a las creaciones profesionales. Todo ello descansa en unos algoritmos que, pese a su aparente neutralidad, esconden claros objetivos industriales.

Con el cambio digital los medios de comunicación se enfrentan a las actividades competitivas de un grupo de nuevos entrantes que vienen de otras industrias, fundamentalmente de las telecomunicaciones y de la informática. Por el momento la gran pregunta económica sin resolver consiste en saber cuáles serán los modelos de negocio sostenibles que propulsen a los medios de comunicación en las próximas décadas. Además hay importantes tensiones entre la utopías tecnológicas, el papel de los reguladores y las relaciones entre los integrantes históricos de los medios. 

Este monográfico indaga sobre los nuevos patrones de consumo, las estructuras de mercado que sobrevienen, los modelos de negocio emergentes, la reestructuración de las cadenas de valor, o las inéditas pautas de actuación a las que se enfrenta la regulación pública

Publicado: 2016-07-01

1-8

José María Álvarez Monzoncillo, Guillermo de Haro Rodríguez, Javier López Villanueva

9-45

José María Álvarez Monzoncillo, Guillermo de Haro, Javier López-Villanueva

156-181

Joëlle Farchy, Cécile Méadel, Arnaud Anciaux

204-230

Belinda de Frutos Torres, Noemi C. Martín García

256-279

Ana Sebastián Morillas, Marian Núñez Cansado, Daniel Muñoz Sastre

280-303

Cristina Olarte-Pascual, Yolanda Sierra-Murillo, Carmen Ortega

304-328

María Isabel Rodríguez Fidalgo, Adriana Paíno Ambrosio, Lucía Jiménez Iglesias