Vol. 15, Núm. 2 | 2º semestre (julio-diciembre) | Publicado: 1/7/2017

Coordinadores del monográfico: Miguel Baños González (Universidad Rey Juan Carlos, España) y Joaquín de Aguilera, IE Universidad, España)

El marketing tradicional ha muerto y, en su lugar, emerge un nuevo paradigma de marketing que se caracteriza por ser relacional, experiencial, co-creativo y eminentemente pull, en el que la consecución de engagement desempeña un papel clave en el marketing centrado en el consumidor.

Este nuevo modo de hacer marketing, junto a los nuevos hábitos de consumo de medios, conlleva inseparablemente una nueva forma de comunicarse con los consu-midores, en la que las herramientas tradicionales pierden eficacia y eficiencia, dando paso a otras que respetan la libertad de acceso y de consumo y el diálogo de las audiencias. Frente a la interrupción y repetición del modelo tradicional, las comunicaciones de marketing estarán centradas en la creación y distribución de contenido lo suficientemente relevante para el consumidor como para que sea él quien decida acceder de forma libre al mismo.

Las experiencias de los consumidores y clientes se convierten en más importantes que los propios productos. Las marcas ganan en relevancia invirtiendo en engagement y en colaboración en el momento de la verdad.

 

Publicado: 01-07-2017