Vol. 10, Núm. 1 | 1º semestre (enero-junio) | Publicado: 1/1/2012

Coordinador del monográfico: Francisco Javier Ruiz del Olmo (Universidad de Málaga, España) 

El número recoge diversas reflexiones y debates sobre el cine contemporáneo y las transformaciones que en el medio están provocando nuevos procesos tecnológicos, sociales y comunicativos, tanto en los ámbitos de la producción, como en la construcción de relatos y praxis fílmica. La multifacética modernidad cinematográfica incluye diversas operaciones culturales que rompen, modifican o reescriben el paradigma representativo clásico en el cine, en sintonía con flujos culturales globales, de modo que los recursos de representación cinematográfico y su utilización normativa se reelaboran, transformando los elementos de “lenguaje” del cine, las apelaciones al espectador, la construcción del espacio-tiempo, la introducción de nuevas temáticas con multiplicación de discursos cinematográficos o la eliminación de fronteras entre géneros y estilos cinematográficos, entre otros muchos. Asimismo se incluyen textos que evidencian el papel actual de Internet en la construcción y difusión del cine o la nuevas estrategias de la exhibición y la asistencia al espectáculo; por último, algunos artículos se ocupan específicamente del caso del cine español.

 

Publicado: 2012-01-01

41-60

Carmen Marta Lazo, José Antonio Gabelas Barroso

149-163

Miguel Martínez-Cabeza, Maica Espinola Rosillo

182-197

Estrella Martínez Rodrigo, Lourdes Sánchez Martín, Rosario Segura García