Vol. 11, Núm. 2 | 2º semestre (julio-diciembre) | Publicado: 1/7/2013

Coordinador del monográfico: Sergio Álvarez García (Universidad Rey Juan Carlos, España)

La expansión de Internet ha revolucionado la comunicación en todos sus elementos: emisores, formatos, audiencias, soportes, usos... El periodismo, como vehículo complejo de la información y de las relaciones de ésta con la sociedad y el poder, ha sufrido y disfrutado esta revolución digital enfrentándose a retos específicos y descubriendo oportunidades propias.

El desarrollo y la difusión de la Prensa digital conviven con las dudas sobre el futuro de lo impreso. Las tecnologías emergentes permiten un acceso a las fuentes, una captación de la realidad y una transmisión de la información a mayor velocidad, con mayor alcance y con menos obstáculos. Las fronteras entre soportes se difuminan, la recepción multiplica sus posibilidades gracias a la proliferación de dispositivos móviles, y la capacidad expresiva de los mensajes cuenta con más y nuevos recursos.

El presente monográfico aporta, a través de doce artículos evaluados bajo el sistema de “pares ciegos”, una visión directa de las relaciones entre las tendencias sociales marcadas por las tecnologías emergentes y el Periodismo entendido en su más amplio sentido: como sector económico, como profesión, como servicio público, como objeto de consumo, como producto de información, como experiencia de comunicación, como expresión, como referencia, o como espejo del latir de una sociedad al ritmo de su último teclado.

Publicado: 2013-07-01

1-6

Sergio Alvarez Garcia

7-30

Carmen Costa Sanchez

53-82

Mari Luz Congosto, Luis Deltell Escolar, Florencia Claes, José Miguel Osteso

163-182

Max Kemman, Martijn Kleppe, Bob Nieman, Henri Beunders

229-250

Jessica Fernández Vázquez, Beatriz Feijóo Fernández

269-293

Andrés Domínguez, Jon Dornaleteche