Vol. 9, Núm. 2 | 2º semestre (julio-diciembre) | Publicado: 1/7/2011

Coordinadoras del monográfico: Mª del Carmen Gálvez de la Cuesta y Mª del Carmen Gertrudis Casado (Universidad Rey Juan Carlos - Grupo Ciberimaginario, España)

El número recoge las aportaciones de especialistas de diferentes ámbitos de conocimiento acerca de la creación de nuevos espacios de comunicación y educación basados en entornos 3D. Aportaciones metodológicas, experiencias y reflexiones en torno a los mundos virtuales constructores de pseudo-realidades que, gracias a la sensación de presencia, la interacción con el medio y la realimentación sensorial, facilitan la inmersión de los usuarios. Nuevos contextos y nuevas metodologías, que encuentran su marco de expresión en un entorno que ahonda en la subjetividad del acto didáctico-comunicativo, a la vez que acerca a tod@s al conocimiento, favoreciendo la participación y el trabajo colaborativo, por encima de inaccesibilidades espaciales. Esta selección de artículos pretende ahondar en las potencialidades de uso de estos nuevos espacios de comunicación que transforman y condicionan, en buena medida, las formas y métodos de interrelación social en el marco de la Sociedad del Conocimiento.

 

Publicado: 2011-07-01

1-4

Mª del Carmen Gálvez de la Cuesta, Mª del Carmen Gertrudis Casado

21-38

José Antonio Jerónimo Montes, Lidia del Carmen Andrade Cortés, Ascensión Robles Melgarejo

39-58

Teresa C. Rodríguez García, Miguel Baños González

59-83

Carina Soledad González González, Francisco Blanco Izquierdo

84-100

Esther Monterroso Casado, Raquel Escutia Romero

101-121

David Maniega Legarda, Pau Yànez Vilanova, Pablo Lara Navarra

249-261

Ruth S Contreras Espinosa, José Luis Eguia Gómez, Lluís Solano Albajes

262-283

Jorge E. Giménez Hernando, Virginia Vázquez Vázquez

284-299

María Ruth García Pernía, Sara Cortés Gómez, Rut Martínez Borda

328

Sergio Álvarez García, Teresa Rodríguez García, Carmen Gálvez de la Cuesta, Carmen Gertrudis Casado, Miguel Baños González