Vol. 7, Núm. 1 | 1º semestre (enero-junio)| Publicado: 1/1/2009

Coordinador del monográfico: Manuel Gértrudix Barrio (Universidad Rey Juan Carlos, España)

El término “nativo digital”, acuñado por Mark Prensky (2001, 2005) forma parte ya del imaginario colectivo de nuestra sociedad, al designar a aquellos grupos poblacionales (esencialmente jóvenes y adolescentes) que han crecido en un marco tecnológico digital (ordenadores, Internet, teléfonos móviles, MP3…) y cuyos usos y habilidades en relación a estos medios está completamente naturalizado; de alguna manera, podríamos decir, que se ha “transparentado” el dominio digital y discreto de la tecnología a favor de una experiencia de usuario integral.
La evolución de la Red hacia una Red Universal Digital y la consolidación del fenómeno denominado Web 2.0, está produciendo una modificación de las conductas, usos y competencias de los internautas. Este proceso es más acusado en los denominados “nativos digitales”, y, especialmente entre los adolescentes y jóvenes. En este marco, los sistemas de colaboración social facilitan nuevos modelos de creación compartida de la información (elaboración y publicación de imágenes fijas y vídeos, elaboración de weblogs y podcasting, elaboración participada de contenidos en wikis, sindicación de contenidos digitales, etc.) de gestión del conocimiento (utilización y participación de buscadores 2.0, marcadores sociales, sistemas de personalización de la información, sistemas de ranking y directorios sociales, sistemas de geoposicionamiento de contenidos, etc.), y de relaciones sociales (participación activa en redes y comunidades virtuales, entornos multijugador, sistemas de comunicación en Red, etc.).

Este nuevo número de la revista Icono14 explora algunos de los principales tópicos que perfilan el concepto de “nativos digitales” a partir de investigaciones y artículos teóricos que permitan generar el mapa de conocimientos, estudios y experiencias sobre este tema de especial relevancia en la actualidad.

La coordinación del número se ha realizado en el marco del proyecto de investigación ""La construcción de la realidad social en los jóvenes a través de los servicios y contenidos digitales abiertos: Conductas y competencias sociocomunicativas en la Red de los nativos digitales"", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos de investigación, del Programa Nacional de Investigación Fundamental, Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 (Área: Humanidades y Ciencias Sociales) y de referencia: CSO2008-01496.

 

Publicado: 2009-01-01

1-6

Manuel Gertrudix-Barrio

31-53

Ramón Ovelar Beltrán, Manuel Benito Gómez, Jesús Romo Uriarte

73-92

Lourdes Gonzalo Arranz, Carlos J. Medina Bravo, Agustín Muñoz Núñez, Concepción Ortiz Bautista, César Prestel Alfonso, Diego Rojas Ruiz, Beatriz Sayalero Martín

93-108

Isidro Moreno Sánchez, Francisco García García, Karla Isabel de Souza

109-131

Julio Larrañeta Rubio, Amelia N. Ruiz Molina

132-139

María del Mar Marcos Molano, Michael Santorum González

140-161

Mario Rajas Fernández, Joaquín Sotelo González

201-217

Verónica Perales Blanco

242-252

Mª Luisa García Guardia, Patricia Núñez Gómez

253-262

Juvenal García, Patricia Núñez Gómez, Aurora Rodríguez