Vol. 7, Núm. 2 | 2º semestre (julio-diciembre)| Publicado: 1/7/2009

Coordinador del monográfico: Isidoro Arroyo Almaraz (Universidad Rey Juan Carlos, España) 

La importancia que tiene hoy día la comunicación como una herramienta transversal en las organizaciones no gubernamentales (ONG) lo ponen de manifiesto los investigadores y profesores que se dan cita en este número monográfico para responder con rigor y seriedad al estudio de la Publicidad Social. Vaya por delante mi agradecimiento a los investigadores de las universidad nacionales y extranjeras que han hecho posible este número: Universidades Rey Juan Carlos y Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad de Valladolid, Universidad de Málaga, Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y Universidad de San Jorge en Zaragoza.

La comunicación social ha sido desarrollada por los anunciantes del sector social y, fundamentalmente, por el denominado Tercer Sector que ha utilizado los medios convencionales para darse a conocer y para obtener un cierto reconocimiento social.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) utilizan con frecuencia la publicidad social porque trabajan en ámbitos sociales concretos. Existe también la llamada publicidad con causa más orientada a unir la imagen de un producto a los valores positivos de una institución o de una causa y finalmente las administraciones públicas también a menudo ponen en marcha campañas de publicidad institucional con las que concienciar a sus ciudadanos.

La mayor parte de los esfuerzos del Tercer Sector en comunicación social se han dedicado a la realización de campañas publicitarias elaboradas para medios convencionales con resultados diversos.

Este número monográfico que la revista Icono14 dedica al conocimiento de la Publicidad Social responde a las tres formas conocidas de relacionar los dos conceptos centrales y a veces antagónicos, el concepto de publicidad y el concepto de social.

 

Publicado: 2009-07-01

56-74

Juan Salvador Victoria Mas, José Borja Arjona Martín

214-238

Miguel Baños González, Teresa C. Rodríguez García

239-258

Manuel Sánchez Cid, Antonio Jesús Benítez Iglesias, Francisco García García

259-277

Felipe Gértrudix Barrio, Manuel Gértrudix Barrio

278-291

Juan Ignacio Gallego Pérez

292-309

Esteban Manuel Stepanian Taracido

310-333

María Teresa Soto Sanfiel

334-345

Basilio Pueo Ortega, Victoria Tur Viñes