Número 6 Creatividad

EL ÉXITO DE “CUSTOMIZARSE”

La creación de la identidad del individuo desde las revistas españolas para adolescentes

Ricardo Vizcaíno-Laorga
Profesor de Tecnología de la Información Escrita
y Diseño Gráfico y Artefinal. Universidad Rey Juan Carlos

Esther Martínez Pastor
Profesora de Teoría General de la Publicidad y RR.PP.
Universidad de Valladolid

Versión completa del artículo

1. Objeto de estudio, muestra y segmento de público objetivo

2. Creación de los contenidos

3. Exaltación de la creación en los contenidos

4. Análisis de los contenidos creativos y la construcción de la personalidad juvenil

5. Conclusiones

Referencias bibliográficas

 

2. Creación de los contenidos

En las revistas adolescentes-juveniles la creación de los contenidos es fundamental para que cumplan la función de utilidad con sus públicos por ello primero analizaremos cómo se crean los contenidos de las mismas, desde un punto de vista teórico, y posteriormente, trataremos como se exaltan en los mismos la creatividad para ayudar a construir la personalidad de los adolescentes.

Barthes 6 indica que el mensaje está formado por un signo que se constituye por un significado, que representa el plano del contenido y un significante, que es el plano de la expresión. Barthes afirma respecto del significado que: “todos están de acuerdo en insistir sobre el hecho de que el significado no es una cosa sino una representación psíquica de la cosa. (...).

Saussure 7 señaló ciertamente la naturaleza psíquica del significado al llamarlo concepto: el significado de la palabra buey no es el animal sino su imagen psíquica (esto será importante para proseguir la discusión sobre la naturaleza del signo). El significado es la abstracción del mensaje y no una cosa física. Mientras que el significante es la concreción de la abstracción del contenido en un soporte inteligible para el receptor, como es la palabra, las imágenes, los sonidos o la combinación de éstos. Barthes entiende que el significante no es: “otra cosa que la estructuración propiamente dicha del sistema. Se trata de segmentar el mensaje sin fin, constituido por el conjunto de los mensajes emitidos en el nivel del corpus estudiado, en unidades significantes mínimas, mediante la ayuda de la prueba de la conmutación, de agrupar estas unidades en clases paradigmáticas y de clasificar las relaciones sintagmáticas que conectan esas unidades. Estas operaciones constituyen una parte importante de la empresa semiológica (...)”. Toda representación, ya sea en palabra, ya sea un sonido, es una relación sintáctica. El receptor dota de entendimiento estas unidades por el significado que éstas tienen literalmente.

Así pues, los contenidos se transforman en datos a partir de tres puntos de vista: desde la sintaxis, desde la semántica y desde la pragmática. En el primer caso, se analiza cada signo desde el significado y el significante. En el segundo caso, se describe el significado que adquieren en el contenido de las unidades de la sintaxis. Y en el tercer caso, se identifica cómo se interpretan los mensajes por los lectores teniendo en cuenta tanto el nivel denotativo y connotativo. Este último, de acuerdo con Eco 8 (1977: 111) “(…) se establece parasitariamente antes de que se haya denotado el contenido primario”, podríamos decir que se refiere al subcódigo que se refiere al código base. En el análisis de las revistas hemos analizado los mensajes teniendo en cuenta el nivel connotativo y la pragmática de los contenidos para comprender e identificar las actitudes que se construyen y se consolidan a través de las revistas. Por ello, en cada contenido hemos destacado: la idea texto transcrita como se ha plasmado en la revista, la idea transmitida desde un plano denotativo, la idea transfondo desde un plano connotativo y la idea categoría desde una perspectiva pragmática en el que se clasifican las actitudes que se transmiten directa o indirectamente. A continuación, se analizará cómo en los contenidos connotativos se exalta la creatividad tanto en el plano íntimo del joven-adolescente como en el social.

 


6 Vid. Barthes, R.: La aventura semiológica, Paidós Comunicación, Barcelona, 1990.

7 Vid, Eco, U.: Tratado de semiótica general , Lumen, Milán, 1977.

8 Vid, Eco, U.: Tratado de semiótica general, Lumen, Milán, 1977.

 

Anterior Siguiente