Número 7 Educación

ICONOGRAFÍA MUSICAL INFANTIL

Iván Cartas Martín

Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la
Universidad Complutense de Madrid

Versión completa del artículo

 

1. La unión de lo auditivo y lo visual: del recurso al método.

2. Antecedentes

2.1. La música como imagen.

2.2. La audición como puente entre el sonido y su representación plástica.

2.3. Las sinestesias como forma de conciliar el sonido y la expresión plástica.

2.4. Los elementos básicos de la obra gráfica y su vinculación musical según Kandinsky.

3. Método

3.1. Características de la población sobre la que se realizó la experiencia

3.2. Selección de los estímulos sonoros

3.3. Desarrollo de la experiencia

4. Análisis de las muestras obtenidas y resultados.

5. Conclusiones

Referencias bibliográficas

 

1. La unión de lo auditivo y lo visual: del recurso al método.

La introducción hace años, de los medios audiovisuales en el aula supuso toda una revolución en la práctica educativa. Este hecho surgió de una lógica necesidad de adaptación a un mundo en el que lo audiovisual está cada vez más presente, no sólo en la percepción de la información sino en el tiempo de ocio al margen de la escuela. Sin desplazar por completo a los medios tradicionales, representaron y aún hoy representan un valioso apoyo en la práctica educativa.

Si la unión de lo auditivo y lo visual constituye un poderoso recurso educativo, quizá sea momento de plantearnos esa unión no sólo en los recursos tecnológicos sino en la propia metodología; concretamente en la enseñanza-aprendizaje de la música. Además, el propio currículo nos facilita esta unión, pues lo auditivo (la música) y lo visual (la plástica) figuran, junto a la dramatización, dentro del mismo área de educación artística. Pero además esta unión que proponemos responde al principio de globalización que impera en el diseño de las últimas reformas educativas, y que se ajusta al modo de percibir que tiene el niño en la educación primaria. Esta unión será propuesta como una nueva manera de acercarse al sonido más intuitiva y creativa que otras metodologías, a las que no pretende suplantar sino complementar.

Para conseguir esta unión de la que venimos hablando, plantearemos un valioso procedimiento: la audición. De hecho, esta investigación se centra en las relaciones que puedan establecerse entre el sonido y su representación plástica por niños/as del segundo ciclo de primaria (9-10 años) a través de la audición de estímulos sonoros.

 

Anterior Siguiente