Enfoque diferencial en las campañas publicitarias de violencias basadas en género. Caso Secretaría de las Mujeres de Medellín

Contenido del artículo principal

Ana Catalina Quirós Ramírez

Resumen

El presente estudio examinó la comunicación de la Secretaría de las Mujeres de Medellín para identificar la presencia del Enfoque Diferencial en campañas publicitarias emitidas en el marco del Programa Medellín segura para las mujeres y las niñas, consignado en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 de la Alcaldía de Medellín: “Medellín cuenta con vos”.


Mediante rastreo bibliográfico se identificaron doce características que debe tener un aviso que haga parte de una campaña de comunicación con Enfoque Diferencial, esto, con base en las anotaciones sobre Enfoque Diferencial de ACNUR, los preceptos consignados en la Constitución Política Colombiana y los aportes de Arteaga (2012); la conceptualización sobre comunicación pública de Botero y Galvis (2009); el concepto de participación ciudadana de Velásquez y González (2003) y el Modelo General de Comunicación Pública (Jaramillo 2012) que regula las Administraciones Públicas en Colombia.


Partiendo de las características identificadas y consignadas en el instrumento de análisis, se examinó la campaña ¨Hay señales que pueden salvarte la vida¨ emitida por la Alcaldía de Medellín durante el año 2017, esta campaña estuvo orientada a la promoción y restablecimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, para la prevención y atención de las Violencias Basadas en Género (VBG).  Se encontró que esta campaña alcanza un 97% de cumplimiento del total de las características del Enfoque Diferencial y se hizo evidente la poca inclusión de mecanismos de contacto y/o atención ciudadana, como el causante del porcentaje de incumplimiento de las características del enfoque diferencial. 


 

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quirós Ramírez, A. (2019). Enfoque diferencial en las campañas publicitarias de violencias basadas en género. Caso Secretaría de las Mujeres de Medellín. Actas Icono 14, 1(1), 70-85. Recuperado 28 de marzo de 2024, de https://www.icono14.net/ojs/index.php/actas/article/view/1297
Sección
VII Congreso Internacional Ciudades Creativas