Configuraciones identitarias en los niños y las niñas en situación de desplazamiento forzado

Contenido principal del artículo

Elsy Mercedes Dominguez

Resumen

Este artículo se presenta al Congreso de Ciudades Creativas dentro de la línea temática denominada: ciudad igualitaria, por cuanto el eje central de este trabajo hace alusión a  la niñez en situación de desplazamiento desde la perspectiva de la identidad y se  busca reflexionar y aportar a la restitución de sus derechos  para la construcción de  una ciudad como Cartagena más igualitaria e incluyente.


Se hace una reflexión teórica acerca de los procesos identitarios que se deconstruyen entre infantes en situación de desplazamiento como consecuencia  del conflicto armado . Tiene como objetivo promover la toma de conciencia y el compromiso social entre académicos y la comunidad en general, frente a los efectos que una adversidad puede tener en el sentido de unicidad y  de pertenencia social  entre los infantes en proceso de consolidación de su identidad personal y colectiva. Este estudio teórico tuvo como metodología el  análisis documental y de investigaciones precedentes, retoma distintas perspectivas teóricas sobre el tema, hace contrastes teóricos, establece diferencias y semejanzas entre teorías, analiza los relatos  que emergieron de estudios  sobre el impacto de la violencia . Se concluye que es necesario infundir un sentimiento positivo respecto a la propia identidad, como prerrequisito para el desarrollo de la resiliencia personal, familiar y comunitaria, considerada una capacidad humana que se puede aprender para hacerle frente a los retos  de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dominguez, E. M. (2019). Configuraciones identitarias en los niños y las niñas en situación de desplazamiento forzado. Actas Icono 14, 1(1), 204–221. Recuperado a partir de https://www.icono14.net/ojs/index.php/actas/article/view/1345
Sección
VII Congreso Internacional Ciudades Creativas