Y seréis como Dios: La construcción de divinidades ludoficcionales en el contexto transhumanista

Contenido del artículo principal

Samuel Gil Soldevilla
http://orcid.org/0000-0002-4711-6268
Aarón Rodríguez Serrano
http://orcid.org/0000-0002-3858-1045

Resumen

El presente artículo explora la construcción de divinidades en los videojuegos y sus implicaciones narrativas a partir de una reflexión sobre la evolución tecnológica, el reencantamiento
mítico y el transhumanismo. Tras una revisión teórica sobre dichos conceptos, la investigación se basa en una metodología cualitativa mediante el análisis textual,
utilizando en primer lugar una clasificación de género basado en un modelo semánticopragmático de clasificación de elementos ludoficcionales, para posteriormente analizar
dos ejemplos representativos de los denominados God Games: Populous (Bullfrog, 1989) y Cities: Skylines (Colossal Order, 2015). Por un lado, dicho análisis pone de manifiesto una cristalización de los ideales y tensiones transhumanistas. Por otro lado, cada juego genera una teología propia, limitada por el propio diseño diegético, que va en dos direcciones: un
videojugador empoderado bajo propuestas de corte militar y politeísta, o la generación de escenarios de tipo económico basados en estrategias de higienismo y control social.

Detalles del artículo

Cómo citar este artículo
GIL SOLDEVILLA, Samuel; RODRÍGUEZ SERRANO, Aarón. Y seréis como Dios: La construcción de divinidades ludoficcionales en el contexto transhumanista. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, [S.l.], v. 15, n. 1, p. 211-234, ene. 2017. ISSN 1697-8293. Disponible en: <https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1028>. Fecha de acceso: 16 oct. 2017 doi: https://doi.org/10.7195/ri14.v15i1.1028.
Palabras clave
Videojuegos; God Games; Populus; Cities Skylines; Narrativas ludoficcionales; Mitología digital
Sección
MONOGRÁFICO

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