La diferencia sexual y el trayecto del deseo femenino en Drácula de Bram Stoker. La revelación de un deseo "consumido"
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Resumen
El motivo de análisis que he escogido para trazar un posible itinerario en la historia del cine es la representación simbólica de la sexualidad y su expresión a través de la figura narrativa del doble en Drácula de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992), el film que tomó como pre-texto la revisión del mito literario y fílmico; y que ha impulsado una lectura retroactiva del mismo en el discurso teórico. Mi lectura no se centra en la representación de la sexualidad masculina sino también en la femenina, reprimida en la lectura del discurso teórico sobre el arquetipo, más allá de un beso del vampiro, el mordisco erótico, que cada vez se hace más visible en el trayecto audiovisual del mito. ¿Cómo se simboliza la diferencia sexual?, ¿cómo se representa el deseo femenino?; en definitiva: ¿qué simboliza, desde esta perspectiva, Drácula? Desde esta perspectiva, mi análisis del film se detendrá en segmentos nucleares del relato: secuencia prólogo, secuencia 1, secuencia clímax y su secuencia epílogo para concluir con un seguimiento del arquetipo femenino en algunas de las versiones fílmicas más admiradas del mito literario.
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