El lenguaje visual de anís del mono como código pictórico en el arte del Siglo XX

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Federico Martínez Utrera

Resumen

Si es habitual encontrar referentes artísticos en la publicidad contemporánea, lo es menos hallar alusiones publicitarias en la pintura de los primeros años del siglo XX, cuando surge la publicidad como herramienta comercial de mercado con un soporte artístico (cartel). En este trabajo se analiza el lenguaje visual que emplearon aquellas primeras vanguardias en un caso concreto que escondía el empleo de un código poco conocido: Anís del Mono, una de las pioneras marcas en España, ocultaba una curiosa historia de rara especie: la de aquellos pintores que utilizaron este logo publicitario en sus cuadros a lo largo del siglo pasado, la de quienes deliberadamente lo solaparon y cómo esta publicidad supo conectar sutilmente con las controversias públicas de la época acerca de la evolución humana, solapándose con un debate artístico sobre el uso de la publicidad en la obra de arte.

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Cómo citar
Martínez Utrera, Federico. 2012. «El Lenguaje Visual De anís Del Mono Como código pictórico En El Arte Del Siglo XX». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 10 (3). Madrid, ES:326-45. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.167.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor/a

Federico Martínez Utrera

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Comunicación 1

Profesor Asociado