Europa a nuestra medida: la alfabetización electoral de los ciudadanos españoles a través de la televisión

Contenido principal del artículo

Cristina Zurutuza Muñoz
Patricia Lafuente Pérez

Resumen

La televisión sigue siendo el medio de comunicación por excelencia para la alfabetización política y electoral de los ciudadanos. En el caso de los comicios europeos, el medio audiovisual juega un papel pedagógico clave acercando a la sociedad una institución alejada y aun desconocida, a pesar de que muchas de las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo condicionan la vida cotidiana de los Estados miembros. Conocer cómo las principales cadenas comerciales proyectan la imagen de Europa, a través de sus comicios, resulta fundamental para comprender el tipo de relación y de comportamiento que el ciudadano tiene hacia las instituciones europeas.

Esta investigación caracteriza la cobertura informativa de las televisiones privadas españolas durante la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio de 2009. Mediante un análisis de contenido cuantitativo en Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta se pretende perfilar quiénes fueron los protagonistas y cuáles los temas más tratados con un doble fin. Por un lado, delimitar qué enfoque (estratégico, de conflicto o temático) primó en la cobertura televisiva de estas elecciones. Por otro, conocer si acercaron al ciudadano a Europa o moldearon una idea de ésta a medida de las necesidades nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Zurutuza Muñoz, Cristina, y Patricia Lafuente Pérez. 2012. «Europa a Nuestra Medida: La alfabetización Electoral De Los Ciudadanos españoles a través De La televisión». Revista ICONO 14. Revista científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 10 (3):228-57. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.202.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor/a

Cristina Zurutuza Muñoz, Facultad de Comunicación, Universidad San Jorge

Doctora en Comunicación por la Universidada de Navarra. Docente e investigadora en la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge (Zaragoza).