Nuevos contenidos educativos en las televisiones regionales: el proyecto de Canal Sur Televisión

Contenido del artículo principal

Agustín Olmo López
Jose Antoni Navarro

Resumen

Desde sus comienzos, en la década de 1990, la programación infantil y juvenil fue un pilar fundamental de las programaciones televisivas de los operadores autonómicos. El concepto de Servicio Público, y el fomento de los valores educativos ha estado claramente definido en todas las leyes de creación.

Los autores proponen un análisis del papel de los medios de comunicación públicos como dinamizadores de los procesos educativos reglados. Y para ello tras realizan un repaso por algunos de los principales académicos en esta materia analizan el caso concreto de la televisión autonómica de Andalucía RTVA. El contexto audiovisual del país en la década de los 90 propiciaba este tipo de iniciativas educativas. Estas señas de identidad se ha ido reduciendo con el paso de los años, por tres factores fundamentales: la necesidad de buscar audiencias masivas, la fragmentación televisiva y la aparición de nuevos soportes a través de internet.

Sin embargo, Las televisiones regionales siguen manteniendo un elevado valor de marca y por tanto una gran capacidad de conectar con las audiencias educativas. Su capacidad de generar comunicación y su proximidad a la comunidad educativa les permite tener una respuesta rápida y muy participativa.

En el caso analizado por los autores se puede observar como desde la Radio y Televisión autonómica de Andalucía se ha conseguido implementar nuevas ideas educativas con ayuda de las nuevas tecnologías que han conseguido elevados niveles de participación en los centros escolares.

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Olmo López, Agustín, y Jose Navarro. 2012. Nuevos Contenidos Educativos En Las Televisiones Regionales: El Proyecto De Canal Sur Televisión. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 10 (3), 308-25. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.215.
Sección
MONOGRÁFICO
Biografía del autor

Jose Antoni Navarro

Profesor Asociado

Departamento Comunicacion Audiovisual Facultad de Comunicaíón

Universidad Sevilla

Periodista Canal Sur TV