El ciberactivismo, nuevo modelo de Relaciones Públicas en las ONGs

Contenido del artículo principal

María del Mar Soria Ibáñez

Resumen

"Tradicionalmente, tan sólo algunas ONGs españolas tales como Intermón Oxfam o Greenpeace han llevado a cabo acciones relacionadas con el activismo. Sin embargo, la llegada de la Web 2.0, o lo que es lo mismo, la versión de Internet que permite que usuario y organizaciones interactúen, propició la aparición de una nueva forma de activismo, conocida como ciberactivismo, mediante la cual el usuario puede reivindicar, reprobar o denunciar todo aquello que la ONG defiende a través de Internet.
Por otro lado, la aparición de las redes sociales, especialmente Facebook, también propició un nuevo ciberactivismo mediante el cual la ciudadanía podía intercambiar opiniones, denunciar hechos injustos o presionar a los poderes públicos. Por ello, muchas ONGs que hasta ese momento no se consideraban activistas, comenzaron a ofrecer a sus públicos un espacio en el que los mismos se convirtieran en protagonistas y parte activa de las causas por las que trabaja la organización.
Por todo ello, consideramos fundamental ahondar en las nuevas formas de activismo a través de la Red, puesto que él mismo no sólo ha modificado la relación de las ONGs con sus públicos, sino que además se conforma un nuevo modelo de comunicación en el que el ciudadano adquiere el rol fundamental.  "

Descargas

Descargar datos aún no está disponible.
 
 

Detalles del artículo

Cómo citar
Soria Ibáñez, María del Mar. 2010. «El Ciberactivismo, Nuevo Modelo De Relaciones Públicas En Las ONG»s. Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes 8 (3), 288-302. https://doi.org/10.7195/ri14.v8i3.242.
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN