Videojuegos como un entorno de aprendizaje. El Caso de “Monturiol el joc”

Contenido del artículo principal

Ruth S Contreras Espinosa
José Luis Eguia Gómez
Lluís Solano Albajes

Resumen

La experiencia de los videojuegos como entornos de aprendizaje y su aplicación en el mundo educativo se ha convertido en un estudio cada vez más común entre los investigadores, ya que su uso en las aulas es coherente con una teoría de la educación basada en competencias que enfatiza el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y actitudes. Un enfoque social de los videojuegos permite una comprensión más exhaustiva de los videojuegos y de la expe­riencia de juego en el aula. Cuando un videojuego consigue colocar al usuario en un nivel de inmersión total, toda su energía e interés esta focalizada en el juego, este hecho junto con la motivación que despiertan los videojuegos, es la base  del interés de  educadores e investigado­res por el potencial de los videojuegos como entornos para el aprendizaje.

La propuesta de este trabajo es destacar y analizar la importancia de los videojuegos en el con­texto educativo, utilizando como caso de estudio el videojuego Monturiol el joc. En el docu­mento, se describe la metodología utilizada para el diseño, puesta en acción y evaluación del videojuego. Además se describe la estructura del mismo, su didáctica, su aplicación práctica y el trabajo futuro.    

Detalles del artículo

Cómo citar este artículo
CONTRERAS ESPINOSA, Ruth S; EGUIA GÓMEZ, José Luis; SOLANO ALBAJES, Lluís. Videojuegos como un entorno de aprendizaje. El Caso de “Monturiol el joc”. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, [S.l.], v. 9, n. 2, p. 249-261, jul. 2011. ISSN 1697-8293. Disponible en: <https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/35>. Fecha de acceso: 22 sep. 2017 doi: https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.35.
Palabras clave
Inmersión, aprendizaje, videojuegos, en línea, entornos, Monturiol
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN